Cada vez más se habla de los superalimentos, pero, ¿qué son? ¿Existen realmente, o solo se trata de una moda? Supuestamente, son productos naturales con una alta densidad nutricional, lo que los hace particularmente aconsejables para mantener una alimentación sana y prevenir diversas enfermedades. Palta, arándanos, nueces y pescado azul son algunos de los clásicos. Y luego hay otros más exóticos: quinoa, maca, chía.
Para quitarnos la duda, entrevistamos a María Jacqueline González, médica nutricionista clínica (MN 82136), quien fue tajante: “Los superalimentos no existen. Los alimentos son matrices alimentarias que están compuestos por muchas cosas, y cada uno tiene sus propiedades, sus beneficios y sus contras”.
Esto no significa que no haya alimentos mejores que otros. Continúa González: “Hay, obviamente, alimentos que proporcionan mayores beneficios, que son los que uno trata de recomendar y de que se incluyan dentro del plan alimentario rutinario. Porque hay alimentos que no se consumen y que realmente producen beneficios, pero no porque uno los recomiende son superalimentos”.
Una alimentación diversificada
La Dra. González nos ofrece un ejemplo concreto: “Es el caso de los pescados azules, como el atún, el salmón y la caballa. Su consumo es bajo, porque se favorece el consumo de carnes rojas o ultraprocesadas, como las hamburguesas. Entonces uno lo fomenta, porque contienen omega-3, que es antioxidante y cardioprotector”.
El concepto de “superalimento” es una estrategia de marketing para elevar las ventas; se usa en publicidad, pero no en medicina o en la ciencia en general.
Los nutricionistas, en cambio, aconsejan enfocarse en una alimentación mixta, equilibrada y sana, con diversos alimentos, porque ningún producto en particular ofrecerá el conjunto variado de vitaminas y nutrientes que necesita nuestro cuerpo.
¿Sabías que con Hola René tenés nutricionistas a tu disposición, así como otras 50 especialidades médicas en tu cartilla digital? Con Hola René, tenés turnos en pocos días y podés cuidar tu salud y la de tu familia a precios accesibles.
¡Completá el formulario y te contamos más!