¿Existen los Superalimentos?

superalimentos

Cada vez más se habla de los superalimentos, pero, ¿qué son? ¿Existen realmente, o solo se trata de una moda? Supuestamente, son productos naturales con una alta densidad nutricional, lo que los hace particularmente aconsejables para mantener una alimentación sana y prevenir diversas enfermedades. Palta, arándanos, nueces y pescado azul son algunos de los clásicos. Y luego hay otros más exóticos: quinoa, maca, chía. 

Para quitarnos la duda, entrevistamos a María Jacqueline González, médica nutricionista clínica (MN 82136), quien fue tajante: “Los superalimentos no existen. Los alimentos son matrices alimentarias que están compuestos por muchas cosas, y cada uno tiene sus propiedades, sus beneficios y sus contras”.

Esto no significa que no haya alimentos mejores que otros. Continúa González: “Hay, obviamente, alimentos que proporcionan mayores beneficios, que son los que uno trata de recomendar y de que se incluyan dentro del plan alimentario rutinario. Porque hay alimentos que no se consumen y que realmente producen beneficios, pero no porque uno los recomiende son superalimentos”.

Una alimentación diversificada

La Dra. González nos ofrece un ejemplo concreto: “Es el caso de los pescados azules, como el atún, el salmón y la caballa. Su consumo es bajo, porque se favorece el consumo de carnes rojas o ultraprocesadas, como las hamburguesas. Entonces uno lo fomenta, porque contienen omega-3, que es antioxidante y cardioprotector”.

El concepto de “superalimento” es una estrategia de marketing para elevar las ventas; se usa en publicidad, pero no en medicina o en la ciencia en general.

Los nutricionistas, en cambio, aconsejan enfocarse en una alimentación mixta, equilibrada y sana, con diversos alimentos, porque ningún producto en particular ofrecerá el conjunto variado de vitaminas y nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

¿Sabías que con Hola René tenés nutricionistas a tu disposición, así como otras 50 especialidades médicas en tu cartilla digital? Con Hola René, tenés turnos en pocos días y podés cuidar tu salud y la de tu familia a precios accesibles.

¡Completá el formulario y te contamos más!

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas