¿Para qué sirven los riñones?

Del tamaño de un puño y con forma de poroto, los riñones se ubican a los costados de la columna vertebral, como fieles guardianes, una imagen más que apropiada, ya que entre sus funciones se cuentan mantener el orden del organismo y realizar tareas de protección y limpieza

El riñón derecho queda medio escondido detrás del hígado, mientras que el izquierdo toma posición debajo del diafragma. Su peso equivale apenas al 1 % de la masa corporal, pero son órganos vitales: si no funcionan se debe recurrir a procedimientos artificiales que cumplan su función (diálisis), o bien a un trasplante de riñón. Por contraparte, lo bueno es que se puede vivir –en buena medida con normalidad– solo con un riñón.

Filtrado de la sangre

Los riñones son el núcleo del aparato urinario, encargado de eliminar los desechos del organismo a partir de la orina. Su función, en pocas palabras, es filtrar la sangre. Pero, ¿qué significa esto? Primero hay que conocer por qué la sangre necesita filtrarse. La sangre lleva nutrientes al organismo, y en las células del cuerpo se desencadenan reacciones químicas que descomponen esos nutrientes. En ese proceso se producen residuos, mientras que otros desechos simplemente son un exceso de nutrientes. Los riñones, entonces, son los encargados de tomar esos residuos, filtrarlos (apartando sustancias tóxicas como agua, ácido, sales y minerales en exceso) y devolver la sangre al torrente sanguíneo. Los riñones convierten la sustancia filtrada en orina, la cual pasa a la vejiga por los uréteres, a la espera de ser eliminada por el cuerpo.

Cada riñón posee alrededor de un millón de unidades funcionales, encargadas del filtrado de la sangre, denominadas nefronas. Durante un día entero, los riñones filtran algo menos de 200 litros, de los cuales únicamente el 1 % (hasta dos litros) se convierten en orina.

Función hormonal de los riñones

Esta función sola alcanzaría para comprender por qué los riñones son indispensables para mantener el equilibrio del organismo. Pero eso no es todo, amigos. El riñón produce tres hormonas fundamentales:

1) Renina, que regula la presión arterial

2) Eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos

3) Calcitriol, forma activa de la vitamina D, que mantiene el calcio en los huesos

Las principales enfermedades que alteran el funcionamiento normal de los riñones y provocan insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta. A la vez, el mal funcionamiento crónico de los riñones aumenta el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales (ACV).

Quizás no conocías que el riñón cumplía tantas funciones importantes en nuestro cuerpo. Contanos cuál te sorprendió más. 

Hola René es una cobertura de salud que te ofrece atención médica las 24 horas, asistencia virtual mediante nuestra app y cientos de profesionales de primera calidad a tu disposición. Todo a un precio verdaderamente accesible, para mantenerte sano a vos y a tu familia. ¿Sabías todo eso? Ahora que lo sabés, podés tomar la decisión de formar parte de la familia Hola René, que protege tu salud y la de los tuyos.

Dejanos tus datos y un asesor te informará de nuestros múltiples beneficios y te indicará el mejor plan para contratar según tus necesidades. No desperdicies esta oportunidad, que la salud no es un juego.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

2 comentarios en “¿Para qué sirven los riñones?”

  1. Pingback: Donar órganos es generar nuevas vidas - Blog Hola Rene

  2. Pingback: Donar órganos es generar nuevas vidas - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas