Desde 1997, cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En esa fecha una mujer se convirtió en la primera persona trasplantada en dar a luz en el país, demostrando que donar órganos no sólo salva vidas, sino que genera nuevas vidas.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se realizan unos 120.000 trasplantes de órganos. Sin embargo, la entidad advierte que ese número apenas cubre el 12 % de los trasplantes necesarios.
En Argentina, en tanto, alrededor de 1.500 personas al año reciben un órgano o tejido, pero más de 7.500 continúan en lista de espera.
Para achicar esta brecha, en 2018 se aprobó la Ley de Trasplante de Órganos, conocida como Ley Justina, por el nombre de la pequeña de 12 años que falleció esperando un trasplante de corazón. Gracias a la nueva normativa durante los meses siguientes se alcanzaron picos históricos en la donación de órganos (2019 fue un año con récord histórico de donantes).
A pesar de las limitaciones que impuso la pandemia, que hicieron descender fuertemente las donaciones durante 2020, el año pasado –todavía en plena pandemia– los números se recuperaron (en 2021 hubo un aumento del 40 % respecto de 2020) y, en palabras del presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, “2021 fue el tercer año con más trasplantes de órganos provenientes de donantes fallecidos en la historia en nuestro país”.
Si querés donar órganos, podés
La Ley Justina presume que toda persona es donante, salvo que haya dejado indicación expresa en contrario. Sin embargo, es valioso dejar constancia expresa de la voluntad de donar, para evitar situaciones tensas en un momento tan delicado para los familiares.
Las opciones para dejar constancia expresa (tanto a favor como en contra de ser donante) son:
- Registrándose en el sitio web Mi Argentina
- En los registros civiles en el momento de tramitar el DNI
- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
- Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales.
Es importante destacar que no hay restricciones para cambiar de opinión. El único requisito es que la modificación la debe hacer la propia persona: el derecho no se puede delegar en ninguna otra persona.
Órganos y tejidos
Alrededor de dos tercios de los trasplantes, en Argentina y en el mundo, son de riñón.
Pero muchos otros órganos están disponibles para el trasplante:
- Corazón
- Riñón
- Hígado
- Páncreas
- Intestino
- Pulmón
- Corazón-pulmón en bloque
Es importante aclarar que la posibilidad de ser donante vivo es posible para los órganos de hígado (porque puede segmentarse) y riñón (porque se puede vivir con uno solo), pero solo en los casos de parentesco directo con el paciente. Esto no es así en todos los países. En Estados Unidos, por ejemplo, es posible ser donante vivo de riñón para cualquier persona: pariente, amigo o desconocido.
Si bien la donación de órganos es un tema muy conocido, también existe la donación de tejidos:
- Médula ósea
- Huesos
- Piel
- Córneas
- Válvulas cardíacas
- Vasos sanguíneos
- Placenta (amnios)
En 2021 se realizaron casi 1.400 trasplantes de córnea, mientras que se superó la marca histórica de donantes argentinos de médula ósea.
Vale la pena destacar que, dado que la médula ósea es un tejido renovable, se puede ser donante vivo y no hay restricciones en cuanto a la relación de parentesco con el receptor.
Donar órganos salva vidas y permite crear nuevas vidas. Ocuparse de nuestra salud y de la de nuestra familia también es una forma de preservar vidas, mediante la prevención que ofrece una asistencia en salud.
Hola René es el mejor combo que podés tener: alto número de prestaciones, costo accesible y calidad superior. Para que estés protegido en todo momento, al alcance de un toque de tu celular.
Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para detallarte nuestros beneficios y el plan que mejor se adapte a tus necesidades.