Lucha contra el SIDA: 10 hitos del Siglo XXI

SIDA

El 1.o de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el sida, establecido en 1988 por Naciones Unidas. 

Cuando apareció el sida, a comienzos de los años 80, parecía que se había desatado el apocalipsis y la especie humana en su conjunto pendía de un hilo. 

40 años después, la enfermedad ha pasado de ser una sentencia de muerte a una condición controlable. Si bien todavía no existen ni una cura ni una vacuna, los tratamientos con drogas combinadas han convertido a este flagelo en una enfermedad crónica, con un pronóstico de sobrevida similar al de la esperanza de vida promedio.

Desde el inicio de la enfermedad se han infectado unos 85 millones de personas de las cuales han muerto más de 40 millones.

Números esperanzadores contra el sida

Hemos escogido 10 hitos en la lucha contra el sida durante este siglo XXI que reflejan los enormes avances realizados en el tratamiento de la enfermedad. Algunos de los resultados auspiciosos de los últimos años son los siguientes: 

  • Desde el pico de 1996, las nuevas infecciones se han reducido en un 54 % (1,5 millones en 2021 contra 3,2 millones en 1996).
  • Hoy hay 38 millones de personas con sida, de las cuales el 85 % conoce su condición. Tres de cada cuatro personas con sida está en tratamiento. 
  • En 2021 murieron 650.000 personas por enfermedades relacionadas con el sida. Es un descenso del 68 % desde el pico de 2004/2005 (2 millones de muertes cada año). 
  • En 2005 solo dos millones de personas tenían acceso a terapia antirretroviral. Hoy el número se acerca a 30 millones.

Estos números muestran que, aunque todavía queda mucho por hacer, el trabajo científico ha dado y sigue dando frutos, en el esfuerzo permanente para controlar definitivamente la enfermedad.

10 hitos del siglo XXI contra el sida 

2000

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el gobierno de EE. UU. identifican al sida como un amenaza a la seguridad, la primera vez que una cuestión de salud recibe una categorización de ese tipo.

2001

El medicamento antirretroviral tenofovir, patentado en 1996, se aprueba para el VIH en EE. UU. Está incluido en la Lista de Medicinas Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

2002

Se aprueba en EE. UU. el primer kit de diagnóstico rápido del VIH, una prueba de sangre que se puede almacenar a temperatura ambiente y que proporciona una precisión del 99,6 % en solo 20 minutos. 

2003 

Se crea en EE. UU. el Plan de Emergencia del Presidente para la Ayuda contra el Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), que destinó inicialmente 15 mil millones de dólares en cinco años para aliviar el flagelo del sida en el mundo. El programa sigue vigente y ya ha otorgado 90 mil millones de dólares, que permitieron salvar 20 millones de vidas. 

Hasta la llegada de la pandemia de covid era el mayor programa de financiación de la historia dedicado a una sola enfermedad.

2006

Un estudio de la Universidad de Illinois (EE. UU.) revela que la circuncisión médica reduce para los hombres el riesgo de contraer sida en relaciones heterosexuales hasta en un 53 %.

2007

Timothy Ray Brown –conocido como “el paciente de Berlín”– es la primera persona en curarse de sida, luego de un trasplante de médula ósea para tratar su leucemia. El anuncio se realizó en 2008.

2008

Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi reciben el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del VIH, en 1983. (El premio es compartido con Harald zur Hausen por su descubrimiento de que los virus del papiloma humano causan cáncer de útero).

2012

Se aprueba el uso de medicamentos como Profilaxis Pre-Exposición (PrEP, por siglas en inglés) para personas sin VIH pero en riesgo de contraerlo (por ejemplo, parejas de pacientes con VIH). El medicamento es de administración oral y reduce el contagio hasta en un 99 %.

2020

La Agencia Europea de Medicamentos aprueba el uso de dos medicamentos antirretrovirales en una sola fórmula inyectable de acción prolongada. En vez de tomar píldoras diarias, los pacientes reciben una inyección intramuscular una vez por mes o cada dos meses.

2022

La farmacéutica Moderna anuncia las pruebas experimentales en Fase 1 de una vacuna contra el VIH que utiliza tecnología de ARN mensajero.

En Hola René sabemos de la importancia de ofrecer un servicio de calidad en salud que se apoye en los últimos adelantos en medicina. Por eso nuestros más de 500 profesionales, en más de 50 especialidades, se mantienen actualizados con los avances más recientes en el ámbito de la salud.

Al mismo tiempo, en Hola René aprovechamos los avances tecnológicos, para facilitar la asistencia a los usuarios. Por eso contamos con consultas con médicos online, por especialidad médica, así como receta digital integrada y seguimiento digital de la solicitud médica.

Dejanos tus datos para que un asesor te cuente los múltiples beneficios de contar con nuestra cobertura, a un precio verdaderamente accesible.

Hola René es un médico siempre a mano.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

1 comentario en “Lucha contra el SIDA: 10 hitos del Siglo XXI”

  1. Pingback: Hepatitis: 4 tips para prevenirla - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

celiaquía
Bienestar general

Celiaquía: 10 datos que no conocías

Mayo es el mes de la celiaquía: el 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. En otros países la fecha

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas