La tos es un síntoma muy general para determinar por sí sola la enfermedad del paciente. Por eso el médico tomará en cuenta otros síntomas y, en caso necesario, realizará pruebas complementarias para encontrar qué es lo que está afectando a la persona.
Ya te contamos en una nota anterior en qué consiste la tos (básicamente, es una reacción del organismo que tiene la función de eliminar intrusos que, de ingresar, podrían causar daños y enfermedades). Te contamos, también, los distintos tipos que existen y algunos remedios que se pueden tomar de forma casera. Ahora queremos contarte qué enfermedades pueden ser síntomas de enfermedades serias, que ameritan una consulta con el médico.
Formas de la tos
Hechas estas salvedades, si la tos se manifiesta con algunas de las siguientes características, esto podría estar indicando una enfermedad con algún tipo de gravedad.
- Tos con sangre
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Pérdida de peso y dificultad para alimentarse
- Más de una semana de duración
Enfermedades graves
Aunque la mayor cantidad de accesos de tos se deben al resfrío común, en algunos casos se trata de dolencias que deben tratarse de inmediato.
En el caso de tos aguda (la que dura hasta una semana):
- Insuficiencia cardíaca
- Neumonía
- Embolia pulmonar
En cuanto a la tos crónica:
- Cáncer de pulmón
- Tuberculosis
- Infección por hongos
- Enfermedad pulmonar intersticial
La tos crónica es frecuente en fumadores (tres veces más que en no fumadores), pero que sea habitual no significa que sea normal.
Si la tos empeora al acostarse, esto puede ser señal de insuficiencia cardíaca.
En ambos casos se debe consultar al médico cuanto antes.
Con Hola René consultar al médico está al alcance de tu celular, mediante nuestra aplicación exclusiva. Nuestros especialistas están disponibles todos los días, durante las 24 horas.
Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para detallarte el mejor plan que se ajuste a tus necesidades, a un costo muy accesible.