¿Cómo prevenir un infarto?

La sola palabra –infarto– nos provoca escalofríos. Dado que las enfermedades cardiovasculares (a las que pertenece el infarto) son la principal causa de muerte en el mundo, es una reacción lógica. Sin embargo, se estima que hasta el 90 % de estas enfermedades son prevenibles. Esto es de radical importancia, ya que muchas de estas afecciones son “silenciosas”, es decir, no producen síntomas, lo cual puede hacer que avancen hasta provocar un daño importante.

Infarto y paro cardíaco

Aunque suelen utilizarse como sinónimos, un infarto de miocardio o ataque cardíaco es diferente de un paro cardíaco. En el primer caso, se bloquea el flujo de sangre al corazón. El paro cardíaco, en cambio, es una falla súbita del sistema eléctrico del corazón, que deja de bombear y detiene el flujo de sangre al cuerpo. Normalmente la persona se desmaya y, si no es atendida de inmediato con un desfibrilador (que provoca una descarga eléctrica que restaura los latidos del corazón), ocasiona la muerte.

El infarto, en cambio, aun siendo una situación de urgencia, no lleva a la pérdida de conciencia y permite un mayor tiempo de asistencia. Sin embargo, de no tratarse, el infarto puede desembocar en un paro cardíaco.

Factores evitables e inevitables

Hay condiciones que favorecen la aparición de un accidente cardíaco. Algunas son inevitables o no modificables, mientras que otras son evitables a partir de hábitos o conductas saludables.

Entre las variables inevitables se cuenta la edad: a mayor edad, mayor riesgo. La población masculina también tiene mayor tendencia a sufrir un ataque cardíaco, así como padecer enfermedad renal crónica o diabetes, haber sufrido previamente un ataque cardíaco o contar con antecedentes familiares.

Gran parte de los infartos y paros cardíacos son causados por una enfermedad de las arterias coronarias. Estas mayormente pueden prevenirse siguiendo un estilo de vida saludable. 

Las principales condiciones evitables que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares se vinculan con:

  • Sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Presión arterial alta 
  • Obesidad [Día Mundial de la Obesidad]
  • Alcohol
  • Nivel alto del colesterol

Medidas de prevención

De manera que tomando medidas para contrarrestar estas variables poco saludables estaremos llevando adelante la mejor prevención contra las afecciones del corazón.

  • Sobrepeso: evitar el exceso de comidas rápidas (y, en general, las que tienen exceso de grasas, sal y azúcares), gaseosas y golosinas. Incorporar frutas y verduras, que aportan minerales y vitaminas.
  • Sedentarismo: se recomienda al menos 30/45 minutos de caminata diaria.
  • Tabaquismo: abandonar el cigarrillo reduce en un año el riesgo de sufrir un accidente cardíaco a la mitad.
  • Presión arterial alta: además de seguir los demás consejos de esta lista, modere el consumo de sal y alcohol. En esta nota profundizamos sobre el tema.
  • Obesidad: una alimentación sana, complementada por ejercicio diario ayudan a evitar el exceso de peso, que favorece diversas enfermedades crónicas, muchas de las cuales afectan a las arterias y el corazón. Si querés conocer más sobre el tema, leé esta nota.
  • Alcohol: debe limitarse su consumo, ya que el alcohol daña al músculo cardíaco.
  • Nivel alto del colesterol: evitar el consumo de grasas saturadas, ya que el colesterol elevado se deposita en las arterias, taponándolas (aterosclerosis).

Chequeos periódicos

Como ya mencionamos, las enfermedades cardiovasculares suelen carecer de síntomas claros, por lo cual, además de adoptar un estilo de vida saludable, es de importancia crucial hacer chequeos periódicos, especialmente entre la población que tiene mayor riesgo.

¿Sabías que la cartilla de Hola René cuenta con médicos especialistas en cardiología? Podés hacer tus consultas mediante videollamada (las 24 horas del día, los 365 días del año) o gestionar un turno presencial digitalmente a precios preferenciales. Nuestra cobertura ofrece más de 50 especialidades médicas, descuentos en farmacias, visita de médicos a domicilio, además de cubrirte en intervenciones quirúrgicas e internación, entre muchos otros servicios.

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para detallarte el mejor plan que se adapte a tus necesidades, a un costo realmente accesible.

Tu salud está en juego, no dudes más. Hola René es un médico siempre a mano.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

5 comentarios en “¿Cómo prevenir un infarto?”

  1. Pingback: René Favaloro, inspiración de Hola René - Hola Rene

  2. Pingback: ¿Cómo realizar RCP? - Hola Rene

  3. Pingback: Contaminación del aire: ¿Cómo nos afecta? - Hola Rene

  4. Pingback: 10 datos que no conocías del Corazón - Hola Rene

  5. Pingback: Prevención en salud | Todo sobre el colesterol bueno y malo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas