Hepatitis: 5 datos alentadores

Hepatitits

El 28 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra en esta fecha desde 2010, con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad que provoca más de un millón de muertes al año en todo el mundo.

La hepatitis es una inflamación del hígado, habitualmente transmitida por virus. Existen cinco tipos principales de hepatitis (A, B, C, D y E), cada una causada por un virus diferente.

La hepatitis A es aguda, es decir, tiene una duración corta, que por lo general no supera los dos meses. Normalmente la persona enferma se recupera por completo y queda inmunizada contra posteriores infecciones. En países que la incluyen en el calendario de vacunación, como la Argentina, su prevalencia ha descendido dramáticamente.

Hoy, sin embargo, el gran desafío lo presentan las otras formas de hepatitis. Las B, C y D adoptan un desarrollo crónico que puede persistir por décadas. Son responsables del 95 % de las muertes por esta enfermedad. En conjunto, son la causa más común de muertes vinculadas con cirrosis hepática y cáncer hepático. Según estimaciones de la OMS, en todo el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C.

Cinco datos positivos sobre la hepatitis

A pesar de estas estadísticas alarmantes, en las últimas décadas se vienen haciendo esfuerzos a nivel global para descender la incidencia de la enfermedad, con resultados alentadores. Por otra parte, las campañas para adoptar conductas preventivas en la población también han dado buenos frutos.

Estos son cinco datos importantes que reflejan la lucha mundial contra la hepatitis, que permiten tener la esperanza de considerar un futuro cercano en el que la enfermedad esté efectivamente controlada.

  1. Existen vacunas para las hepatitis A y B. Ambas figuran en el calendario nacional de vacunación, lo cual significa que son obligatorias y gratuitas. La primera se da al año de vida y la segunda al momento del nacimiento (esta fue incluida en el calendario desde 2012).
  2. La vacuna contra la hepatitis A se comenzó a usar en el mundo en 1991. Figura en el calendario nacional de vacunación desde 2005. Argentina fue el segundo país en el mundo, después de Israel, en hacerla obligatoria.
  3. La hepatitis D solo la pueden contraer quienes ya estén infectados con la hepatitis B.
  4. La hepatitis C puede tratarse mediante una medicación diaria tomada de forma oral por un período de entre 8 y 12 semanas.
  5. Desde 2016, el número de personas que reciben tratamiento para la hepatitis C ha aumentado 10 veces, a más de 10 millones.

Tenemos un dato positivo más para vos. Con Hola René tenés una amplia cobertura de salud para vos y toda tu familia a un costo realmente accesible. Mediante nuestra app exclusiva podés acceder a nuestra cartilla digital con decenas de especialidades y más de 500 profesionales a tu disposición, con atención inmediata por videollamada las 24 horas, todos los días del año.

Dejanos tus datos y nos contactaremos con vos para contarte cuál es el plan que mejor te conviene.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

1 comentario en “Hepatitis: 5 datos alentadores”

  1. Pingback: 4 consejos para prevenir la hepatitis - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas