Mayo es el mes de la celiaquía: el 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. En otros países la fecha elegida es el 16 de mayo, e incluso varias naciones dedican todo el mes de mayo a la enfermedad, con el objetivo de hacerla presente en la conciencia pública.
En pocas palabras, la celiaquía es una enfermedad en la que hay intolerancia al gluten, una proteína presente en diversos alimentos, especialmente cereales como trigo, avena, cebada y centeno (conocidos conjuntamente como TACC).
El gluten daña las vellosidades intestinales del intestino delgado (encargadas de absorber los nutrientes en los alimentos), incapacitando al organismo para incorporar vitaminas, minerales y otros nutrientes.
Es una enfermedad autoinmune (hay una reacción del sistema inmunológico frente al gluten), sistémica (afecta al cuerpo entero), crónica (es de larga duración, en este caso para toda la vida) y no tiene cura.
Nos sumamos a la iniciativa de llamar la atención sobre la celiaquía durante el mes de mayo compartiendo 10 datos que probablemente no conocías sobre la enfermedad, con el objetivo de erradicar mitos y de conocerla más en profundidad.
10 datos de la celiaquía
Subdiagnóstico
Más del 80 % de las personas con celiaquía no han sido diagnosticadas. En parte por desconocimiento de la enfermedad, en parte porque los síntomas no son específicos y en parte porque hay pacientes asintomáticos.
Síntomas de la celiaquía
Los más evidentes involucran el sistema digestivo: diarrea, malestar estomacal, náuseas, fatiga, hinchazón…
En muchos casos la sintomatología incluye: anemia, debilidad ósea, dolores articulares, dermatitis y dolores de cabeza, entre otros.
Grados de celiaquía
No hay grados de celiaquía. El celíaco no puede ser moderadamente tolerante al gluten. No es posible decir “soy un poco celíaco”, de la misma manera que no se puede decir “estoy un poquito embarazada”.
Intolerancia al gluten y celiaquía
La celiaquía es un tipo de intolerancia al gluten, pero también existen la alergia al gluten y la sensibilidad al gluten (se suele especificar “sensibilidad al gluten no celíaca”, SGNC). Como en la celiaquía, en la alergia al gluten hay una respuesta del sistema inmune que ve al gluten como un peligro, pero la alergia no llega a destruir tejidos del organismo. La sensibilidad al gluten presenta síntomas negativos ante el consumo de gluten, los que desaparecen al dejar su ingesta. Se suele diagnosticar por descarte, cuando no hay celiaquía ni alergia al gluten.
Libre de gluten
Los productos etiquetados como libres de gluten en realidad no están absolutamente libres de gluten. Cada país regula el límite máximo de gluten en un producto que permite entrar en la categoría “libre de gluten”. En Argentina, el Código Alimentario Argentino (CAA) “define un límite máximo de tolerancia de 10 mg de gluten por kg de alimento, para asegurar que la salud de las personas celíacas no se vea afectada”.
Iglesia católica
Si sos católico y celíaco, se te va a dificultar comulgar, porque la Iglesia determina que la ostia debe ser hecha a base de trigo, aunque existen ostias con bajo contenido de gluten.
Prevalencia
La celiaquía se puede desarrollar a cualquier edad, aunque es más común en niños que en adultos y ligeramente más común en mujeres que en hombres. El 1,4 % de la población mundial padece la enfermedad. En Sudamérica es menos frecuente que en Europa y América del Norte. El Ministerio de Salud estima que 1 de cada 100 personas padece la enfermedad en Argentina.
Riesgo de la celiaquía
Algunas enfermedades o condiciones aumentan el riesgo de padecer la enfermedad: diabetes I, síndrome de Down, síndrome de Turner, enfermedades autoinmunes de la tiroides…
Herencia
Existe un componente genético para desarrollar la enfermedad, pero se considera que es multifactorial, es decir, que deben intervenir otros factores para que tenga lugar su aparición.
Tratamiento y cura de la celiaquía
Es tratable y se puede llevar una vida normal manteniendo los cuidados adecuados, que, básicamente, consisten en eliminar el gluten de la dieta, pero no tiene cura. Los recipientes y utensilios de la comida deben lavarse a conciencia, porque una mínima porción de gluten puede desencadenar los síntomas
¿Sabías que en Hola René contamos con una cartilla médica completa que incluye gastroenterólogos y nutricionistas, que pueden ayudarte si sospechás que tenés celiaquía?
Además, con la solución integrada online disponés de atención de médicos online y médicos a domicilio las 24 horas, los 7 días de la semana, además de seguro de internación, odontología, y mucho más. Y lo mejor de todo: a un costo muy accesible.
Dejanos tus datos y te contamos cuál es el plan más adecuado para vos y tus seres queridos.
1 comentario en “Celiaquía: 10 datos que no conocías”
Pingback: Vitamina B12: qué es y por qué es esencial para la salud - Hola Rene