Diabetes y encías ¿Qué relación tienen?

diabetes y encías

Alrededor del 80 % de los mayores de 35 años tiene algún tipo de problema en las encías. Por otra parte, más del 9 % de la población mundial tiene diabetes .

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Bastante. El 12 de mayo es el Día de la Salud de las Encías, organizado desde 2014 por la Federación Europea de Periodoncia, y en esta nota te contamos la relación que tiene la diabetes con las encías y la salud dental en general. Seguí leyendo y prestá atención.

La relación entre diabetes y encías

La diabetes puede empeorar la salud dental. Por un lado, las personas con diabetes suelen producir menos saliva (a lo cual se agrega que algunos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad provocan menos secreción de saliva), que ayuda a prevenir la aparición de caries y colabora en la salud de la dentadura. Por otra parte, la carencia de insulina, que regula el azúcar en sangre, puede llevar a que haya más glucosa en la saliva, lo cual conduce a un mayor riesgo de caries y periodontitis.

Enfermedad de las encías y diabetes

El principal problema que afrontan los diabéticos en relación con la salud dental es la enfermedad de las encías, desde gingivitis (inflamación de las encías) hasta formas cada vez más graves de periodontitis (infección de las encías y el hueso).

Además, la diabetes favorece la aparición de:

  • Caries
  • Candidiasis bucal (infección provocada por un hongo)
  • Boca seca (que puede llevar a úlceras, llagas e infecciones)
  • Síndrome de boca ardiente (glosodinia)

La dentadura afecta la diabetes

Al mismo tiempo, los problemas de salud en las encías pueden agravar la incidencia de la diabetes, ya que la enfermedad de las encías puede elevar el nivel de azúcar en sangre, lo cual, a su vez, puede empeorar complicaciones relacionadas con la diabetes.

Tal como afirma la Federación Europea de Periodoncia, “existe una relación bidireccional entre la enfermedad periodontal y la diabetes. Esto significa que las personas con periodontitis tienen un mayor riesgo de diabetes y los pacientes con diabetes tienen tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedad periodontal”.

Prevención y control

Dado que la enfermedad de las encías y la diabetes se potencian negativamente una a la otra, es importante tomar medidas de prevención contra la diabetes, así como conservar hábitos de higiene para mantener sanas las encías .

5 consejos para tu salud

En el caso de que ya tengas diabetes, estos cinco consejos te ayudarán a mantener la salud de tus encías.

  1. Controlar la diabetes eficazmente mediante una dieta sana, los chequeos de glucosa en sangre y las medicaciones indicadas por el médico.
  2. Un correcto cuidado de las encías y de la boca en general ayuda a controlar mejor la diabetes y a prevenir otros problemas crónicos relacionados con la diabetes, como enfermedades cardiovasculares y del riñón.
  3. Visitar regularmente al dentista .
  4. Evitar el cigarrillo.
  5. Si se usa dentadura, no utilizarla al dormir y mantenerla higienizada.

Como bonus track, te ofrecemos un consejo más para cuidar tus encías: Odonto Total, el seguro dental prestacional más completo y accesible para toda tu familia, para que puedas realizar todas tus consultas con dentistas de primer nivel y tratamientos básicos, estéticos y más! Sin preocuparte por tener que salir a buscar un dentista de urgencia, y sin que sufra tu presupuesto familiar.

Dejanos tus datos y te contamos más.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas