Ataques de pánico: 10 tips para controlarlos

Ataque-de-panico

Un ataque de pánico es una de las experiencias más horribles por las que puede pasar una persona. Es un terror que sobreviene sin aviso y domina por completo a quien lo padece, sin que la persona pueda identificar una causa específica. La crisis puede durar unos minutos o varias horas, y mucha gente los ha sufrido al menos una vez en la vida. Pero cuando son recurrentes, estamos frente a un trastorno de pánico, que a su vez es un tipo de trastorno de ansiedad.

Es importante aclarar que no se trata de algo solamente “de la mente”, sino que tiene efectos concretos en el organismo. La ansiedad en general provoca cambios en el cuerpo (sudor, aceleración del ritmo cardíaco, dilatación de las pupilas), que lo preparan para una situación de peligro. Es una reacción primitiva de los vertebrados, conocida habitualmente como “lucha o huida” ante una amenaza de la vida. Pero cuando esta reacción se debe a estímulos que no son realmente peligrosos, se da un cuadro de estrés que perjudica el estado normal de salud de la persona.

Aunque los ataques de pánico no ponen en riesgo la vida, modifican la conducta para peor, ya que quien los padece teme que vuelvan a ocurrir y evita a toda costa aquello que puede ser un disparador, lo cual lleva a alterar la rutina diaria, llevando con frecuencia al aislamiento.

Causas y medidas de los ataques de pánico

Si bien se desconocen con exactitud las causas que provocan los ataques de pánico, se sabe que existe un componente hereditario y que pueden ser provocados o empeorados por cambios trascendentales en la vida, tanto negativos como positivos (un suceso traumático, una muerte en la familia, el nacimiento de un hijo). También pueden ser desencadenantes el consumo de ciertos medicamentos o la ingesta de sustancias estimulantes (como alcohol, tabaco o drogas). Es un problema que afecta con más preponderancia a las mujeres y a las personas menores de 35 años.

Más allá de la asistencia profesional, hay muchas medidas que se pueden poner en práctica para controlar estas situaciones estresantes. Aquí te sugerimos 10 actividades que podés poner en práctica para manejar lo mejor posible el ataque de pánico. Muchas de ellas sirven también para lidiar con la ansiedad en general. Probá las que te resulten mejor, porque cada persona es diferente y no todos responden de la misma manera.

  1. Consulta médica. Siempre es primordial ir al médico. Él hará un diagnóstico preciso y sugerirá un tratamiento. Además, muchos ataques de pánico se confunden con ataques al corazón, así que es importante la consulta para descartar dolencias similares.
  2. Terapia psicológica. En casos de trastorno de pánico, la terapia puede ser muy eficaz. Habitualmente se utilizan psicoterapias cognitivo-conductuales, cortas y enfocadas puntualmente en los ataques de pánico o el cuadro de ansiedad.
  3. Medicación. Es frecuente la combinación de terapia con medicamentos, que pueden variar en tipo y frecuencia según lo crea conveniente el médico.
  4. Meditación. Ya desde los años 70 se ha comprobado la eficacia de prácticas de mindfulness, yoga u otros tipos de meditación, en combinación con técnicas de visualización, respiración y repetición de palabras.
  5. Relajación muscular. Las técnicas para aflojar los músculos ayudan a enfocarse y a tomar conciencia corporal, lo cual ayuda a tomar el control y evitar que se desencadene un ataque.
  6. Actividades recreativas. Hacer ejercicio siempre es beneficioso para la salud integral, pero también es positivo buscar un hobby o práctica que nos ayude a concentrarnos en una tarea específica, distrayéndonos de los temores que acechan cuando nuestra mente se pone a divagar.
  7. Evitar estimulantes. Está comprobado que el alcohol, bebidas estimulantes (café, té) y las drogas recreativas empeoran la situación.
  8. Hablar del problema. Es común evitar hablar del tema por vergüenza. Es mejor tener una actitud abierta y confiada, que permita al entorno ser más comprensivo, lo que favorece una mejor relación con los demás.
  9. Cerrar los ojos. El ataque de pánico es un problema de la mente, pero los estímulos pueden jugar un rol importante como desencadenante. Estos pueden ser auditivos, olfativos o de otro tipo, pero predominan los visuales. Cerrar los ojos es una buena estrategia para momentos en que la situación parece irse de control.
  10. Dormir bien. Pocas horas de sueño, o un sueño interrumpido, afectan la salud en general, y pueden predisponernos a ser en exceso susceptibles a lo que ocurre a nuestro alrededor.

La salud es un entramado integral de cuerpo y mente. Por eso Hola René ofrece una cobertura integral, con especialistas en psicología y neurología capacitados para atenderte de la mejor manera en cuestiones de salud mental. 

Protegé tu salud y la de los tuyos a un precio muy accesible, con asistencia en todas las áreas de la salud, de intervenciones quirúrgicas e internación a odontología y enfermedades graves, entre muchos otros servicios.

Dejanos tus datos y un asesor te contará todas las ventajas de ser parte de Hola René.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

4 comentarios en “Ataques de pánico: 10 tips para controlarlos”

  1. Buen dia: estoy con un problema bastante grave. tengo miedo para manejar en la ruta, no asi en mi pueblo. Estoy con psicologo y psiquiatra. Espero respuesta.
    saludos
    daniel
    P/D horario de contacto a partir de las 15:00 hs

    1. Hola Daniel! Para recibir más información sobre nuestra cobertura, podes contactarte por whatsapp al 11-2292-9353
      Allí los asesores te estarán brindando más información y despejando todas tus dudas!

  2. Pingback: ¿Qué es la Cibercondría? - Hola Rene

  3. Pingback: Luz Azul: qué es y por qué deberías protegerte de ella - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas