Cecilia Grierson, Primera médica de Argentina

cecilia grierson

Hay personas que hacen girar la rueda de la Historia con más impulso que el resto. Cecilia Grierson fue una de ellas. Repetir que fue la primera médica argentina (y de Sudamérica) es dejar de lado su actividad precursora, tanto en la salud pública como en la educación y en los derechos de la mujer.

Cecilia Grierson nació el 22 de noviembre de 1859 en Buenos Aires, descendiente de irlandeses y escoceses. Pasó su infancia en Uruguay y luego en Entre Ríos. Se graduó de maestra y parecía que esa sería su vocación, pero un acontecimiento inesperado modificó sus planes. La muerte de una amiga debido a una enfermedad respiratoria la impulsó a volcarse por seguir la carrera de medicina, algo inaudito para la época. A pesar de los obstáculos, logró cursar y recibirse en 1889, meses antes de cumplir los 30 años. 

Labor pionera de Cecilia Grierson

Se especializó en ginecología y obstetricia y en 1892 participó de la primera cesárea que se realizó en el país. Ese mismo año fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, que tiempo después se fusionó con la Cruz Roja argentina. Fue pionera en múltiples ámbitos, lo que se encuentra reflejado en la cantidad de organizaciones que fundó o de las que participó como miembro fundador.

Ya antes de recibirse, en 1886, creó la primera Escuela de Enfermeras del país, modelo para gran parte del resto de América Latina.

En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina y hacia 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional.

También fue instrumental en la creación de varios institutos educativos, de la Escuela Técnica del Hogar al Liceo Nacional de Señoritas y el Instituto para Ciegos. Sus obras referidas a la enseñanza de ciegos, sordomudos y discapacitados, así como otras sobre kinesiología la señalan como pionera en todos estos ámbitos.

Innovaciones y derechos de la mujer

Su labor no se limitó al ámbito académico. Algunas de sus innovaciones prácticas incluyen el uso de campanas de alarma en las ambulancias (antecesoras de las actuales sirenas), que hasta ese entonces eran de uso exclusivo de los bomberos. También fue precursora en la creación de salas de primeros auxilios en los pueblos e instauró el uso obligatorio del uniforme para las enfermeras.

Además de su trabajo científico y educativo, Cecilia Grierson fue una gran activista por los derechos de la mujer. En 1910 presidió el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina y, junto con otras destacadas mujeres, como Alicia Moreau de Justo y Elvira Rawson, trabajó para lograr la reforma del Código Civil de 1926, que dio mayores derechos a las mujeres.

Últimos años

Todos estos logros fueron conseguidos tras arduo trabajo, a pesar de la oposición patriarcal a toda actividad pública feminista. Pero sus esfuerzos no siempre tuvieron resultados satisfactorios. No logró tener una cátedra en la Facultad de Medicina y jamás pudo ejercer como cirujana, aunque tenía las calificaciones necesarias para hacerlo.

Hasta último momento Cecilia Grierson fue ejemplo de compromiso social. Sus últimos años los pasó en Los Cocos (Córdoba), sobreviviendo con una modesta pensión, lo cual no fue obstáculo para donar su casa al Consejo Nacional de Educación, que luego de su muerte se convirtió en una escuela.

Personajes como Cecilia Grierson o René Favaloro son los que nos impulsan a crecer.

En Hola René creemos en una asistencia en salud económicamente accesible y de alta calidad humana y profesional. Por eso nuestra cobertura ofrece una cartilla médica con más de 50 especialidades y cientos de profesionales de primer nivel a un costo mínimo, que asegura tu salud y la de los tuyos.

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para detallarte los múltiples beneficios y servicios que tenemos para ofrecerte.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

1 comentario en “Cecilia Grierson, Primera médica de Argentina”

  1. Pingback: Ramón Carrillo: La nueva cara del billete de $2.000 - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas