Congelar óvulos

Congelar óvulos

En pleno siglo XXI, la transformación de ciertas costumbres no es novedad. Entre ellas, la edad para llevar adelante la maternidad no sólo se presenta más flexible, sino que también aparece la posibilidad de la planificación, que hace que las decisiones tengan mejores resultados. ¡Hoy se pueden congelar óvulos!

Los especialistas aseguran que más allá de cómo esté conformada la familia lo más importante es la disponibilidad emocional de los padres o madres y un contexto social adecuado para el desarrollo psíquico de los hijos.

Gracias a los numerosos avances de la ciencia y la medicina reproductiva, hoy en día los tratamientos permiten a las gestantes la posibilidad de decidir y planificar la maternidad.

Una de estas técnicas, de gran importancia para el cuidado de la fertilidad, es la vitrificación de ovocitos, más conocida como “congelar óvulos”.

Las indicaciones para este tratamiento son múltiples y variadas, con el denominador común de posponer la inseminación de los ovocitos y/o el embarazo. La decisión de vitrificar puede estar motivada por el advenimiento de una enfermedad, como sucede con las pacientes que se deben enfrentar a un tratamiento oncológico, aunque una gran parte de quienes recurren a este tratamiento lo hacen por una cuestión de planificación, ya que, hay algo que no puede modificarse y es que, naturalmente, la función reproductiva de los ovarios es limitada.

¿En qué consiste la congelación de óvulos (o vitrificación)?

El tratamiento es muy simple, no es invasivo ni requiere internación. Lo primero que debemos saber es que un ovocito es un gametocito hembra o célula germinal que participa en la reproducción. En otras palabras, es un precursor inmaduro del óvulo, o célula huevo. El ovocito se produce en el ovario del embrión durante la gametogénesis femenina. Dicho esto, la vitrificación es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196° C.

Los pasos son los mismos que los de un ciclo de Fertilización In Vitro (FIV): primero se realiza la estimulación de la ovulación durante unos 10 o 12 días, una vez completada esta fase, se programa la aspiración de los ovocitos, que es un procedimiento mínimamente invasivo que dura unos 20 minutos aproximadamente bajo sedación, y en lugar de inseminarlos y fecundar el material, se realiza la vitrificación mediante el método Cryotop.

Una vez terminada esta serie de pasos, los ovocitos se almacenan en nitrógeno líquido. No existe un tiempo limitado de almacenamiento, sino que se guardan durante el tiempo que la paciente lo necesite.

La pandemia, un factor determinante en el proyecto de familia

Un dato a tener en cuenta es que, si bien durante los primeros meses de confinamiento, a comienzos del 2020, la demanda de todo tipo de tratamientos se vio reducida como nunca antes, a medida que avanzó el año hubo un alto crecimiento de consultas y tratamientos para preservar la fertilidad.

Teniendo en cuenta los datos registrados hasta mediados de mayo, resulta llamativo que durante el verano del 2021 la demanda del tratamiento de vitrificación creció en un 137% en comparación con el mismo período del año anterior.

La pandemia y los riesgos de contagiarse COVID-19 ha implicado que muchas mujeres y parejas pospongan su búsqueda de embarazo. Sin embargo, hay quienes por la edad no pueden continuar retrasando la maternidad.

La vitrificación da esa posibilidad de poder usar sus óvulos, por ejemplo, cuando la crisis sanitaria se termine, siempre es mejor cuanto más temprano se haga el tratamiento.

Antes de los 35, es ideal. Por eso es muy importante que todas las mujeres estén informadas y sepan sobre esta posibilidad, sobre todo aquellas para las que, por sus características médicas, el tiempo puede ser un factor clave.

Recordá que es muy importante hacerte todos los años los chequeos básicos de salud para conocer cómo está tu cuerpo!

Si estás buscando una cobertura de salud que esté hecha a tu medida y se adapte a tu bolsillo, HOLA RENÉ es para vos!

Descubrí cómo Hola René te ofrece un seguro de salud integral y económico. Protege tu bienestar y el de tu familia con cobertura para diagnósticos graves como el cáncer, intervenciones quirúrgicas, internaciónprótesis y más. Disfruta de asistencia médica 24/7, con acceso a médicos a domicilio, consultas con médico online y una cartilla médica de más de 50 especialidades médicas. ¡Invertí en tu salud y la de tu familia con un seguro accesible con Hola René!

Dejanos tus datos que te contactamos!

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas