El Covid todavía no se fue

A punto de cumplirse dos años del comienzo de la pandemia, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el pasado 9 de marzo sobre el peligro de bajar la guardia y relajarse en las medidas de prevención.

La pandemia de covid-19 se inició oficialmente el 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud reconoció como tal a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

En las últimas semanas, muchos países empezaron a aligerar sus medidas precautorias: en el Reino Unido, desde el 1.o de abril el gobierno ha dejado de ofrecer test PCR de forma gratuita. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, por su parte, canceló las regulaciones de pandemia para la ciudad a partir de marzo pasado, lo que incluye dejar de utilizar tapabocas en las escuelas públicas y requerir prueba de vacunación para actividades en interiores. “Estamos ganando. Celebremos”, dijo el alcalde durante el anuncio.

Sin mencionar ninguna decisión en particular, la directora de la OPS realizó declaraciones en una dirección opuesta: “Cuando los lugares relajan las medidas en el momento equivocado, la transmisión se dispara en forma peligrosa y perdemos más vidas”.

La situación en Argentina y América

Es cierto que, en Argentina, los contagios por covid descendieron un 98 % en marzo, respecto del pico histórico de casos. Sin embargo, este pico se dio apenas hace un par de meses, en enero de este año, con alarmantes 800.000 casos durante la segunda semana.

La Dra. Etienne apoyó su llamada a la cautela con estadísticas inapelables: América ha notificado 2,6 millones de muertes por covid, y el total mundial ha alcanzado recientemente los 6 millones. Esto significa que más del 43 % corresponde a nuestro continente, aunque aquí vive menos del 13 % de la población mundial.

Por otra parte, en cuanto a este año, la Dra. Etienne señaló: “América representó el 63 % de los nuevos casos mundiales solo en los dos primeros meses de 2022”, si bien se ocupó de destacar que para la primera semana de marzo “los casos disminuyeron un 26 % en las Américas en la última semana y las muertes también se redujeron casi un 19 %”.

Adaptarse y tomar medidas

Para terminar, la directora de la OPS remarcó que los efectos devastadores de la pandemia se sentirán durante años. “El optimismo solo no puede controlar el virus. Debemos aprender a vivir con este virus y adaptarnos rápidamente a los nuevos cambios”, concluyó.

Las palabras de prevención de la Dra. Carissa Etienne merecen que se les preste atención. No se puede andar por la vida creyendo que los traspiés y problemas de salud solamente les suceden a los demás. Después es demasiado tarde y nos lamentamos por no haber actuado antes. 

En Hola René te brindamos una cobertura te permite realizar consultas las 24 horas, sacar turnos desde la comodidad de tu casa y elegir entre cientos de especialistas a un toque del celular, gracias a nuestra app exclusiva. Por un costo muy accesible tenés muchos beneficios más en cirugías, internación, prótesis, además de descuento en farmacias, entre otras numerosas ventajas.

Hola René te permite tomar la decisión justa para asegurarte la mejor atención en salud. Porque, como se dice, la salud es lo primero.

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para detallarte el mejor plan para vos y tu familia.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas