Inteligencia Artificial en Salud

La inteligencia artificial (IA) no es un asunto de ciencia ficción o algo del futuro lejano. Está ya entre nosotros, y el campo de la salud es uno de los ámbitos que más ha crecido, facilitando desde cirugías y tratamientos hasta trámites administrativos que cada día logran mejoras en nuestro bienestar físico y mental. La pandemia, indudablemente, ha dado un impulso enorme a este crecimiento, y esa es, quizás, uno de sus efectos secundarios positivos más importantes.

En Hola René nos dimos el gusto de entrevistar a Luciano Muratore, fundador de Wúru (una empresa argentina que utiliza la IA y la ciencia de datos para volver más eficientes a las instituciones de salud), para que nos cuente cómo la inteligencia artificial está revolucionando la medicina y qué podemos esperar de bueno para los próximos años.

-¿Qué desafíos enfrenta hoy la adopción de la Inteligencia Artificial en salud?

El mayor desafío es el cultural. Reconocer que necesitamos de la tecnología para complementar nuestras propias limitaciones es una evolución progresiva, por eso los profesionales más jóvenes suelen ser los pioneros en incorporar la inteligencia artificial en su día a día. 

-¿De qué manera la inteligencia artificial nos cambiará la vida en el ámbito de las prestaciones de salud?

Hoy la inteligencia artificial en el soporte de la toma de decisiones en salud (tanto clínicas como operativas) es una necesidad. En los años 50, el conocimiento clínico a nivel mundial se duplicaba cada 50 años. Hoy, ese conocimiento se duplica cada 60 días. Para mantenerse actualizado, un médico requiere sí o sí del soporte tecnológico. Hoy existe muchísima tecnología disponible que puede ayudar a los médicos, es el ámbito en donde se han desarrollado mayores avances

En la parte operacional, el 70 % del tiempo de trabajo de los profesionales de la salud es administrativo. Aquí también, la tecnología vino a soportar y aliviar el peso de las decisiones administrativas y operacionales, junto con el de los procesos, con el objetivo de desarrollar una medicina de precisión un diagnóstico preciso, un tratamiento efectivo y eficiencia operacional. 

-¿Cuánto “ayudó” la pandemia a que despegue la Inteligencia Artificial en nuestro país?

En Argentina y en el mundo la pandemia puso la salud en agenda, evidenció las falencias del sistema, la falta de democratización de la información, la poca capacidad de controlar los flujos de los pacientes. Así, la pandemia expuso la necesidad de tomar decisiones más rápidas. Esto se vio reflejado durante la contingencia, porque quienes se prepararon con herramientas informáticas pudieron responder mejor

Cambio cultural

El hombre es un animal de costumbres, suele decirse, y la pandemia demostró la realidad de este dicho. La difusión global del covid impulsó el cambio cultural y la adopción de tecnologías de avanzada (como el trabajo remoto y una mayor informatización) que ya existían, pero no habían sido incorporadas al uso generalizado. La situación límite que desencadenó la pandemia dio lugar a una toma de conciencia generalizada. Pero en países como el nuestro hay otro tipo de obstáculos que pueden impedir la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial. Trasladamos esta pregunta a Luciano Muratore, como para finalizar la entrevista.

-¿Qué dificultades enfrenta un país como Argentina, con una economía inestable y falta de infraestructura adecuada?

Definitivamente, aquí tenemos un desafío de eficiencia, pero también es una oportunidad. En Argentina, los profesionales de salud (al igual que todos nosotros), viven inmersos en esta economía inestable. Este contexto hace que sean personas habituadas a encontrar soluciones alternativas, innovadoras, y cuentan con muchos recursos al momento de gestionar empresas y organizaciones de salud. Los empresarios y profesionales argentinos son muy valorados por esa capacidad de adaptarse, por esa capacidad de encontrar siempre maneras creativas de enfrentar situaciones críticas. Ahí radica la oportunidad. Como contrapartida encontramos la limitación presupuestaria. Pero esa necesidad de ser eficientes, porque la situación lo obliga, y esa capacidad de adaptación, al combinarse pueden generar un ecosistema de innovación.

Una clave de ese ecosistema es la multisectorialidad, que existan lugares para discutir estas ideas: desde lo público, desde lo privado, desde las industrias, no solo desde los grandes proveedores, sino también desde las startups de tecnología. Sería muy positivo que exista un lugar donde todos estos actores puedan dialogar para, juntos, poder traccionar el sistema de salud hacia arriba.

En Hola René confiamos plenamente en la tecnología, y es nuestro compromiso poner al alcance de toda la sociedad el mejor sistema de salud a un costo accesible para todos, aprovechando los múltiples beneficios de los avances tecnológicos. Por eso contamos con nuestra aplicación exclusiva que pone a tu disposición más de 50 especialidades médicas en tu celular. Para que conseguir turnos médicos no sea un calvario, sino que puedas reservarlos apenas moviendo un dedo. Para que tengas la seguridad de que cualquier consulta o duda médica se resuelve con una videollamada las 24 horas del día, todos los días del año. Para que estés protegido ante cualquier problema de salud, ya sea en internaciones, cirugías, prótesis o enfermedades graves , entre muchos otros beneficios.

Dejanos tus datos y un asesor especializado te detallará todos nuestros servicios y cuál es el plan que se adapta mejor a tus necesidades. Hola René es un médico siempre a mano.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas