La obesidad, un problema global

La obesidad es un problema mundial, y burlarse de quienes la padecen sólo contribuye a empeorar la situación.

El 4 de marzo la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Obesidad. Este año el lema es Todos necesitan actuar, y remarca la importancia de tomar conciencia por parte de toda la población sobre esta epidemia. En primer lugar, reconociendo que es una enfermedad.

Por otra parte, el tratamiento de la enfermedad debe enfocarse de forma integral, con un equipo interdisciplinario que incluya nutricionistas, por supuesto, pero también psicólogos, ya que muchas veces la persona padece problemas de depresión o ansiedad que no le permiten salir del círculo vicioso del sobrepeso. En este sentido, no ayuda el estigma que recae sobre la obesidad ni, como contracara, el ideal físico de cuerpos musculosos y ultradelgados.

Sobrepeso y obesidad

El exceso de grasa corporal define el exceso de peso de una persona. Existe una diferencia de grado entre sobrepeso y obesidad, siendo esta última de mayor gravedad. La obesidad favorece la aparición de otros tipos de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, así como trastornos respiratorios, del riñón, del hígado e incluso algunos tipos de cáncer.

El índice de masa corporal (IMC) permite determinar si se tiene sobrepeso. El índice se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado (kg / m2). Un valor igual o superior a 25 indica sobrepeso; un valor igual o superior a 30 marca obesidad.

Es importante aclarar que el IMC es apenas una estimación general que puede variar según la constitución particular de la persona, por lo cual siempre se debe realizar una consulta médica, para que el profesional haga una evaluación correcta.

Datos inquietantes

La OMS considera el problema de sobrepeso una epidemia global, y la pandemia de covid-19 solo ha empeorado la situación, debido al aislamiento y al sedentarismo que favorece. En 2016 había en el mundo más de 1.900 millones de adultos (39 %) con sobrepeso. De ellos, 650 millones eran obesos. Es el triple de lo que ocurría hace 40 años.

En Argentina, se calcula que 6 de cada 10 personas tiene sobrepeso, y la Organización Panamericana de la Salud advierte que el continente americano es el de mayor porcentaje de sobrepeso en el mundo, con un 62,5 %.

Afortunadamente, la obesidad es tratable y reversible. Es importante recordar que sus causas son múltiples, e incluyen factores genéticos, psicológicos, socioculturales, económicos y de estilos de vida.

La otra buena noticia es que Hola René tiene un amplio abanico de profesionales, entre los que se cuentan nutricionistas y psicólogos, capacitados para llevar adelante un tratamiento integral y adecuado que nos devuelva la salud y nos prevenga de enfermedades totalmente evitables.

Si valorás tu salud tanto como nosotros, dejanos tus datos y un asesor te informará lo múltiples beneficios que Hola René tiene para vos.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

2 comentarios en “La obesidad, un problema global”

  1. Pingback: Día mundial del ACV: mujeres y el ACV - Hola Rene

  2. Pingback: Azúcares libres, enemigos de la salud dental - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas