En verano el calor puede ser agobiante y, en los días de mayor intensidad, las olas de calor pueden ser una seria amenaza a la salud. El cambio climático no hace más que empeorar la situación. Según la Organización Mundial de la Salud: “Las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada. Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias”.
El ser humano regula internamente su temperatura corporal (es endotermo), manteniéndola estable a 36,7° C (es homeotermo), a pesar de las variaciones en la temperatura ambiental. Este equilibrio se conoce como balance calórico, mientras que su desbalance se denomina golpe de calor (con temperatura corporal de 40° C o más).
Para evitarlo te ofrecemos 10 tips que te ayudarán a sobrellevar los días más pesados del verano y evitar un golpe de calor. Estas sugerencias han sido tomadas de las recomendaciones que ofrecen la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación contra las olas de calor.
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 h.
- Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua.
- Hidratarse cada dos horas, aún sin tener sed.
- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy calientes pero también muy frías.
- Mantener la casa fresca, cubriendo las ventanas durante el día y abriéndolas por la noche.
- Evitar el exceso de ventiladores y abanicos, ya que pueden provocar deshidratación.
- Evitar hacer ejercicio intenso durante las horas de mayor calor.
- Usar ropa liviana, holgada, de colores claros, y cubrirse la cabeza para protegerse del sol.
- Prestar especial atención a los grupos de riesgo: personas mayores y niños, incluso mascotas. Son quienes más están expuestos a los riesgos de la ola de calor.
- Informarse sobre alertas y predicciones meteorológicas para tomar las medidas necesarias, y tener a mano teléfonos de emergencias.
Tenemos una recomendación más para vos. Desde Hola René, te brindamos la mejor prevención al alcance de tu mano, ya que desde tu celular podrás hacer las consultas necesarias a médicos especializados sobre cómo actuar ante un golpe de calor y sobre cualquier otra duda de salud que tengas. Contamos con profesionales en más de 50 especialidades, además de turnos médicos en pocos días y muchos beneficios más, a un precio muy accesible.
No lo pienses más. ¡Contactate con nosotros y te contamos más!