¿Qué es EPOC?

EPOC

Tal vez el término EPOC no te resulte familiar. La palabra es la sigla para enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Eso tal vez tampoco te diga mucho. Y ese es parte del problema: la EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, pero tres de cada cuatro personas no saben que la padecen.

Probablemente hayas oído con más frecuencia los términos bronquitis crónica o enfisema, que son los dos tipos principales que adquiere la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “el enfisema suele referirse a la destrucción de los alvéolos pulmonares, mientras que la bronquitis crónica consiste en una tos crónica con esputo debida a la inflamación de las vías respiratorias”.

Según la OMS, en 2019 murieron en el planeta 3,23 millones de personas por esta enfermedad. En Argentina, en tanto, en 2017 había alrededor de dos millones y medio de personas mayores de 40 años con EPOC, de acuerdo con datos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Teniendo en cuenta este panorama, es fundamental generar conciencia en la sociedad y promover el diagnóstico de la enfermedad, para llevar a una adecuada prevención.

La causa del problema es la exposición prolongada a gases nocivos en el aire, y el principal contaminante es el humo del tabaco: se estima que más del 80 % de las personas con EPOC son fumadores o ex fumadores. El tabaco también afecta a no fumadores que lo respiran de forma pasiva, es decir, gente que aspira tabaco de segunda mano, exhalado, que permanece en el ambiente.

Por eso, dejar de fumar y asegurar un ambiente libre de humo es la principal forma de prevención de la enfermedad o, al menos, de evitar que empeore entre quienes ya la tienen.
¿Sabías que con Hola René tenés neumonólogos y otras 50 especialidades médicas en tu cartilla digital?

Descubrí cómo Hola René te ofrece un seguro de salud integral y económico. Protege tu bienestar y el de tu familia con cobertura para diagnósticos graves como el cáncer, intervenciones quirúrgicas, internaciónprótesis y más. Disfruta de asistencia médica 24/7, con acceso a médicos a domicilio, consultas con médico online y una cartilla médica de más de 50 especialidades médicas. ¡Invertí en tu salud y la de tu familia con un seguro accesible con Hola René!

Con Hola René, tenés turnos en pocos días y podés cuidar tu salud y la de tu familia a precios accesibles. ¡Completá el formulario y te contamos más!

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

2 comentarios en “¿Qué es EPOC?”

  1. Pingback: Tos: ¿Qué es y por qué se produce? - Blog Hola Rene

  2. Pingback: Contaminación del aire: ¿Cómo nos afecta? - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas