Las vacunas ayudan a ser más inteligentes

Las vacunas salvan vidas: la humanidad no existiría tal como la conocemos sin su existencia, desde que Edward Jenner creó la primera vacuna en 1796, contra la viruela.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunización que proveen las vacunas evita entre 4 y 5 millones de muertes cada año.

Pero las vacunas no sólo salvan vidas. También mejoran enormemente la calidad de vida, ya que previenen numerosas secuelas de las diferentes enfermedades infecciosas que, incluso aunque no lleguen a causar la muerte, provocan discapacidades, daños y debilidades en el organismo, en muchas ocasiones de forma permanente.

Las enfermedades perjudican el coeficiente intelectual

Uno de los mayores perjuicios de las enfermedades infecciosas tiene que ver con el sistema cognitivo. Diversos estudios científicos han demostrado que el desarrollo de la inteligencia puede verse afectado negativamente por la aparición de enfermedades infecciosas.

La pediatra infectóloga María Luisa Ávila, que fue ministra de Salud de Costa Rica (2006-2011), y actualmente se desempeña como jefa del Servicio de Infectología en el Hospital Nacional de Niños, en San José de Costa Rica, lo confirma de manera tajante: “Hay una fuerte relación entre enfermedades infecciosas y coeficiente intelectual. Si usted evita, sobre todo en los primeros dos años de vida, enfermedades infecciosas, ese niño va a alcanzar un coeficiente intelectual mucho más alto que si hubiera sufrido una enfermedad infecciosa”. 

Philip Stevens, fundador y director ejecutivo de la organización Geneva Network señala la misma idea, con el ejemplo del sarampión, que en años recientes ha visto rebrotes en diversos países del mundo (en Argentina se confirmaron 199 infecciones de sarampión entre 2019 y 2020): “Los niños que son protegidos de enfermedades infecciosas tienden a tener un coeficiente intelectual más alto y sufren de menos ausentismo escolar. El sarampión también puede causar daño cerebral o afectar las habilidades cognitivas, impactando severamente en la perspectiva de vida de un niño”.

Estudios científicos inapelables

Christopher Eppig, experto en estadística de la Universidad de Nuevo México, realizó un estudio a nivel global sobre el vínculo entre coeficiente intelectual y enfermedades infecciosas. La conclusión fue que “la evidencia sugiere que las enfermedades infecciosas son una causa principal de la variación global de la inteligencia humana. Si las diferencias en el coeficiente intelectual en todo el mundo se deben, en gran parte, a la exposición a enfermedades infecciosas durante la infancia, reducir la exposición a las enfermedades debería aumentar el coeficiente intelectual”.

Las vacunas son la herramienta principal para reducir esa exposición a las enfermedades infecciosas.

Cómo afectan las enfermedades a la inteligencia

Dos cosas quedan claras a la luz de los estudios científicos. En primer lugar, que la inteligencia es un factor variable que depende del desarrollo, y no está predeterminada genéticamente de forma inamovible.

En segundo lugar, hay evidencia suficiente de que las enfermedades llevan a daños en el desarrollo de la inteligencia. Pero, ¿de qué forma lo hacen? Un estudio realizado por un equipo interdisciplinario de científicos de Bélgica, Italia, Singapur y Guatemala, aparecido en la revista especializada Vaccine (“Vacuna”) en 2016, resume la explicación más aceptada: “la hipótesis es que la energía utilizada para combatir las infecciones, y la nutrición perdida a causa de enfermedades infecciosas comunes, como la diarrea durante la infancia, pueden dañar el cerebro en desarrollo, con posibles consecuencias a largo plazo”.

Sabemos que la prevención es la mejor herramienta para preservar la salud. Por eso, Hola René te ofrece una cobertura completa, para vos y tu familia, a un costo accesible, con las principales especialidades médicas y un staff de médicos profesionales de primer nivel. Todo al alcance de tu dedo índice a través de nuestra aplicación exclusiva.

Dejanos tus datos para que un asesor te cuente todos los beneficios de contar con Hola René. Te esperamos.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

2 comentarios en “Las vacunas ayudan a ser más inteligentes”

  1. Pingback: Hepatitis: 4 tips para prevenirla - Hola Rene

  2. Pingback: Herpes Zóster: Cómo Prevenir y Tratar Esta Enfermedad de la Piel - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas