Protector solar ¿Para qué sirve?

Protectores Solares

Se acerca el verano y entramos en clima de fiestas y vacaciones. Llegan también los días de más calor, y entonces nos acordamos del protector solar. Miramos el envase y nos fijamos en el número de FPS, si tiene protección UVB o UVA, pero no sabemos bien qué significan esas siglas y esos números. Ni siquiera estamos seguros de saber si podemos usar el del año pasado, o cuánta crema ponerse encima.

Si querés sacarte todas estas dudas y muchas más, seguí leyendo y te decimos todo lo que necesitás saber sobre los protectores solares en 10 preguntas.

¿De qué nos protege el protector? ¿Qué es UVB y UVA?

El sol emite distintos tipos de radiación. Los rayos ultravioletas forman parte de esta radiación, y puede ser de tres tipos: UVA, UVB y UVC. La UVC es absorbida por la capa de ozono, pero los otros dos tipos de UV son causantes de quemaduras, envejecimiento de la piel y cáncer de piel. Los protectores solares nos protegen del daño que provocan los rayos ultravioletas.

¿Qué significa FPS?

FPS significa factor de protección solar. También puede encontrarse como SPF (por sus siglas en inglés). Es un número que multiplica el tiempo que tarda una piel en enrojecerse (“factor” significa, justamente, que multiplica). Se usa este sistema debido a que hay distintos tipos de piel, más o menos sensibles al sol. Si la piel de una persona enrojece luego de 10 minutos de exposición al sol, un protector con FPS de 30, la protege 30 veces ese tiempo, es decir, 300 minutos. Además, los protectores con factor más elevado bloquean más rayos UVB. Un protector de factor 15 bloquea el 93 % de la radiación; uno de factor 30 bloquea el 97 %. Uno de factor 50 bloquea el 98 %. Aunque la diferencia en porcentaje es mínima, puede hacer una gran diferencia. Ningún protector bloquea el 100 % de la radiación. De modo general, se recomienda usar como mínimo un protector de FPS30.

¿Cuánto dura la protección?

Se recomienda volver a pasarse protector luego de dos horas, independientemente del cálculo de enrojecimiento de la piel por factor de protección.

¿Hay que volver a ponerse protector solar después de mojarse? 

Sí. También si te secaste con la toalla o si sudaste en abundancia. Algunos protectores son resistentes al agua, pero esto no significa que sean a prueba de agua. El producto debería decir cuánto tiempo dura al nadar o transpirar.

¿Cuánto y cuándo colocar el protector solar?

Una buena práctica es ponerse una capa fina y esperar unos minutos para que la piel la absorba. Luego, pasar una nueva capa delgada. Se recomienda colocar el protector unos 20 minutos antes de exponerse al sol.

¿Dónde colocarlo?

En toda superficie del cuerpo expuesta al sol, incluidas la cabeza y las orejas. Para los labios se debe utilizar un protector labial.

¿Es necesario ponerse protector solar si está nublado o no estoy en la playa? 

Sí. El protector solar no es un producto de estación. De hecho, debería utilizarse siempre que estemos expuestos durante un tiempo considerable al sol, recordando que se recomienda no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

¿Se puede seguir usando el protector solar si está vencido?

No. De todas maneras, los protectores tienen una vigencia de uso de tres años, y ninguno debería durar tanto tiempo.

¿Qué tipos de protectores solares existen?

Hay protectores que solo actúan contra los UVB, mientras que los de “amplio espectro” también protegen contra los UVA. Además existen bloqueadores (también llamados protectores minerales o físicos) que crean una barrera contra los UV. Los protectores convencionales tienen componentes químicos que absorben los rayos UV. Estos se absorben mejor en la piel, mientras que el bloqueador usualmente se recomienda para la piel sensible.

¿Desde qué edad hay que aplicarse protector solar?

Desde los 6 meses. Antes de eso el bebé no debe exponerse al sol de ninguna manera.

¿Tenés más preguntas? Recordá siempre consultar al médico ante cualquier duda sobre salud. ¿Sabías que desde la app de Hola René podés hacer tu consulta en tiempo real con un médico online, las 24 horas, todos los días,? Hola René protege la salud de tu familia sin descanso. Tenemos un FPS (factor de protección de la salud) de 100: 100 % dedicados a tu bienestar.

Dejanos tus datos para que un asesor te comente todos los beneficios de contar con nuestra cobertura.

Hola René es un médico siempre cerca.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

1 comentario en “Protector solar ¿Para qué sirve?”

  1. Pingback: Botiquín de Vacaciones ¿Qué tiene que tener? - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas