¿Qué es el Dengue?

dengue prevenirlo

El dengue es una preocupación creciente en la Argentina. En 1997 se registró el primer caso autóctono, después de haber sido erradicado a mediados del siglo XX. Aunque el dengue es una enfermedad de climas tropicales y subtropicales, el cambio climático (así como la urbanización no planificada y el creciente movimiento migratorio) lo volvió a instalar como un tema de cuidado en el país. En toda América, el número de casos pasó de 1,5 millones en la década de 1980 a 16,2 millones entre 2010 y 2019, es decir, ¡aumentó 11 veces! En 2019 hubo 3,1 millones de casos.

La enfermedad es causada por un virus, que ingresa al cuerpo por la picadura de una especie de mosquito, el Aedes aegypti (el mismo que también transmite la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya). Aunque los mosquitos –de cualquier especie– están más activos durante los meses de mayor calor, y a pesar de que los mosquitos normalmente no sobreviven con temperaturas inferiores a 10° C, hay que tomar cuidados de prevención durante todo el año, porque los larvas de este mosquito son capaces de resistir todo un año.

Síntomas del dengue

El dengue se caracteriza por la fiebre alta, la cual suele estar acompañada de síntomas como dolores articulares, musculares y/o de cabeza, náuseas, vómitos y sarpullido. La enfermedad dura entre 2 y 7 días y puede derivar en dengue grave, que puede causar la muerte. Hay cuatro variedades del virus. Una persona puede ser infectada por más de una forma virósica, lo cual aumenta la gravedad del cuadro.

Hábitos y características del mosquito

Para reconocer al Aedes aegypti hay que fijarse en las patas, que aparecen con segmentos blancos, mientras que el común no tiene ese patrón. Por otra parte, este mosquito es urbano y doméstico. No deja sus huevos en terrenos baldíos, ni parques o plazas, sino en recipientes artificiales. Si encontrás un mosquito en tu casa, con seguridad nació dentro de tu manzana, ya que su área de dispersión no supera los 50 m.

Como el resto de los mosquitos, esta especie es de hábitos crepusculares (está más activa por la mañana o al atardecer), pero puede picar en otros momentos si no se ha alimentado o si el interior de la casa lo favorece, por ejemplo, con la luz artificial.

En todo el mundo existen más de 3.500 especies de mosquitos, de las cuales en América del Sur se contabilizan unas 860. En Argentina, en tanto, existen unas 200 especies.

Los mosquitos son el conjunto animal que mayores muertes provoca en el mundo: más de 700 mil al año.

El aumento del dengue en Argentina puede generar inquietud y temor. La buena noticia es que tenés Hola René a tu disposición.

Por un precio muy accesible podés tener una completa cartilla de médicos al alcance de tu dedo índice, gracias a nuestra aplicación exclusiva, con cientos de especialidades médicas y la posibilidad de realizar consultas por telemedicina todos los días del año, las 24 horas del día.

Dejanos tus datos y nos contactaremos para contarte los múltiples beneficios de nuestros planes para vos y tu familia.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas