¿Qué es la Trombosis Venosa Profunda (TVP)?

No es la sigla de una verificación técnica ni un canal de TV, TVP significa trombosis venosa profunda, una dolencia poco conocida y diagnosticada, pero que es la causa de muerte de una de cada cuatro personas en el mundo.

¿De qué se trata la TVP? Un trombo es un coágulo sanguíneo y, como el nombre de la condición lo indica, ocurre en las venas profundas del cuerpo. Generalmente se presenta en las piernas, y en estado avanzado puede provocar embolia pulmonar, accidente cerebrovascular (ACV) o infarto.

Señales de una posible trombosis son: dolor, calor, hinchazón y/o enrojecimiento en las piernas. El tema es que, en muchas ocasiones, la trombosis venosa profunda ocurre sin síntomas (se dice que es una enfermedad “silenciosa”), por lo cual es importante realizar chequeos médicos regularmente.

Aunque el proceso patológico puede presentarse a cualquier edad, es mucho más frecuente en personas mayores de 60 años, por lo cual estas deberían prestar más atención al posible desarrollo de trombosis. Los datos estadísticos indican que la incidencia anual de la TVP es de 2-3 casos por cada 10.000 personas entre los 30 y los 49 años, mientras que los casos aumentan a 20 por 10.000 personas en la franja de los 70-79 años.

Riesgos y prevención de la TVP

Otros factores que pueden aumentar el riesgo son: sedentarismo, obesidad, tabaquismo, embarazo, diabetes, cáncer, genética (hay condiciones hereditarias que pueden favorecer la aparición de la TVP), entre otros.

Realizar actividad física, evitar el cigarrillo, mantener una adecuada hidratación y llevar una alimentación equilibrada son buenas medidas de prevención para evitar el desarrollo de la dolencia.

El covid-19 –que obliga a un reposo prolongado y favorece el exceso de coagulación de la sangre– también incrementa las posibilidades de desarrollar trombos. Los pacientes de covid que han tenido antecedentes de trombosis tienen mayores probabilidades de volver a sufrir eventos con posterioridad al alta por covid.

Una detección a tiempo de la TVP permite evitar mayores inconvenientes mediante la administración de medicamentos anticoagulantes. Por eso es tan importante generar mayor conciencia sobre el problema y adoptar la práctica de realizar análisis clínicos periódicamente.

En Hola René trabajamos en ese sentido y por eso te ofrecemos un completo servicio de salud para prevenir y mantenerte sano a vos y a tu familia, a un precio muy accesible.

Dejanos tus datos y un asesor especializado se comunicará para detallarte todos nuestros beneficios.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas