Varicela. 5 tips para no rascarse

Varicela

La varicela es una enfermedad de las llamadas “benignas”, es decir, que por lo general cursa sin complicaciones y la recuperación normalmente es buena. Es de tipo estacional: en climas templados como el de la Ciudad de Buenos Aires la mayoría de casos ocurre de fines de invierno a principios de primavera. Es una enfermedad infecciosa, causada por el virus varicela-zóster, que también causa el herpes zóster, comúnmente conocido como culebrilla. Es una enfermedad muy contagiosa, y se calcula que entre el 80 % y el 90 % de las personas con contacto cercano se contagian, ya sea mediante contacto directo (al tocar las ampollas), por el aire (por estornudos o tos) o por contacto con objetos contaminados (como la ropa).

Síntomas y prevención de la varicela

La varicela tiene un período de incubación de dos a tres semanas. Se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, malestar corporal general, pérdida de apetito y, en algunos casos, vómitos. Luego aparecen ampollas en el cuerpo, que evolucionan hasta convertirse en costras, que terminan desprendiéndose después de una o dos semanas.

Cuando las ampollas se han secado y se presentan como costra es una señal de que se ha superado la etapa de contagio.

En casi todos los casos aparece en niños comprendidos entre los 1 y los 14 años, siendo la franja etaria más frecuente la que va de 5 a 9 años.

La mejor forma de prevención es la vacuna, que circula desde 1984 y protege en un 80% de los casos. Los que se contagian aun teniendo la vacuna normalmente cursan una forma leve de la enfermedad. 

En Argentina se agregó al calendario nacional de vacunación en 2015. La segunda dosis se sumó en este 2022, para niños y niñas de 5 años.

El Ministerio de Salud informa que “en Argentina, previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, se estimaban alrededor de 400.000 casos nuevos cada año”.

Se estima que globalmente hay entre 80 y 90 millones de casos al año. En 2015 se reportaron 6.400 muertes a nivel mundial debidas a la enfermedad.

5 recomendaciones para no rascarse

Una de las mayores preocupaciones cuando un niño tiene varicela es que no se rasque las ampollas, ya que eso desgarra la piel y, posteriormente, quedarán cicatrices. Por otra parte, rascarse favorece el ingreso de bacterias, lo que podría causar una infección secundaria.

Estas son cinco acciones que se pueden tomar para lidiar con la picazón de las ampollas y no tener que lamentar daños irreparables más adelante.

  1. Puede parecer obvio, pero lo primero es generar conciencia en el niño de la importancia de no rascarse. Para evitar daños mayores si lo hace sin darse cuenta, conviene cortarle las uñas.
  2. Protegerlo de los rayos del sol, porque su exposición excesiva también promueve la aparición de cicatrices.
  3. Para evitar infecciones bacterianas (que pueden favorecer el picor), conviene dar baños cortos con jabón neutro y agua no demasiado caliente.
  4. Para disminuir la sensación de picazón se debe usar ropa holgada (preferentemente de algodón) y mantener un ambiente fresco en el dormitorio.
  5. Existen diversos productos en el mercado para disminuir la picazón, que dan buenos resultados.

En Hola René los peques son prioridad. Por eso, además de los planes familiares, para parejas o individuales, ofrecemos una cobertura solamente para los hijos, hasta que cumplan los 21 años. Todos nuestros planes cuentan con amplias coberturas de salud. Vas a contar siempre con médicos online, médicos a domicilio y una cartilla completa con más de 500 profesionales de la salud a tu disposición. Además también te cubrimos ante intervenciones quirúrgicas, prótesis, internación y mucho más!

Dejanos tus datos y un representante se contactará con vos para informarte en profundidad todos los planes y beneficios que tenemos para ofrecerte.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

1 comentario en “Varicela. 5 tips para no rascarse”

  1. Pingback: Herpes Zóster: Cómo Prevenir y Tratar Esta Enfermedad de la Piel - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas