Cefalea o dolores de cabeza ¿Cuántos tipos existen?

cefalea

Todos tenemos problemas y todos sufrimos dolores de cabeza. Así que resulta adecuada la expresión habitual de llamar a las preocupaciones e inquietudes que nos aquejan un “dolor de cabeza”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de la mitad de la población adulta mundial padece al menos un dolor de cabeza al año.

Pero dolor de cabeza no hay uno solo. Son cientos, según los especialistas, y en muchos casos todavía se desconoce el mecanismo y las causas que los producen. ¿Cómo se clasifican y en qué se diferencian? ¿Es lo mismo cefalea, migraña, jaqueca, sinusitis…?

En esta nota respondemos a todas estas preguntas, así que tomá nota.

Dolor de cabeza primario y secundario

En primer lugar, lo que todos llamamos dolor de cabeza se denomina técnicamente cefalea, palabra que viene del griego kefalé, que significa “cabeza” (de ahí, también, “encéfalo”).

Los dolores de cabeza se dividen en dos grandes tipos: primarios y secundarios.

Los primarios son aquellos en los que el problema es el propio dolor de cabeza, en tanto que los secundarios (también llamados sintomáticos) son los dolores de cabeza causados por otros trastornos o enfermedades. Se estima que alrededor del 90 % de los dolores de cabeza son primarios.

Tipos de cefalea primaria

Existen muchos tipos de cefalea primaria, pero la gran mayoría se agrupa en tres clases.

  • Cefalea tensional. Se debe a una contracción de los músculos del cuello y cuero cabelludo, y entre sus causas se cuentan: estrés, sedentarismo, mala postura… Es la cefalea más común y afecta más a las mujeres (60 %) que a los hombres. Comúnmente se alivia con analgésicos de venta libre como aspirina, ibuprofeno o paracetamol
  • Migraña. También denominada jaqueca, es un dolor punzante y/o palpitante, por lo general concentrado en un lado de la cabeza. Suele presentar sensibilidad a la luz o al ruido y puede estar acompañada de náuseas y vómitos. En muchos casos se acompaña de “auras”, síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza, comúnmente en la forma de trastornos visuales. Según la OMS, se da principalmente entre los 35 y los 45 años de edad. Es recurrente (varía entre un episodio por semana y uno al año) y con frecuencia dura toda la vida. Las migrañas son hasta tres veces más comunes en las mujeres que en los hombres. Se sabe que hay un componente hereditario, pero todavía falta mucho por conocer sobre esta cefalea. El triptano es el analgésico más utilizado por quienes la sufren.
  • Cefalea en racimo. También llamada en brotes o cúmulos, es un tipo raro (menos de 1 por 1.000), cuyas causas aún no se comprenden del todo. Afecta un lado de la cabeza y puede ocurrir diariamente durante semanas o meses, entre unos minutos y varias horas cada día. Estos ataques prolongados están separados por largos períodos (un mes o más) sin dolores de cabeza. El nombre racimo o brotes alude a estos ataques recurrentes agrupados en un periodo de tiempo continuado. Afecta mucho más a los hombres (más del 80 %) que a las mujeres. Se consideran los dolores de cabeza más intensos.

Tipos de cefalea secundaria

Existen varias condiciones que pueden llevar a tener dolores de cabeza como síntoma secundario. Entre ellas pueden contarse:

  • Presión alta
  • Exceso de cafeína
  • Fluctuaciones hormonales (como en el embarazo o la menstruación)
  • Esfuerzo excesivo
  • Exceso de analgésicos para el dolor de cabeza (cefalea por rebote), la afección más común entre las cefaleas secundarias
  • Infección o tumor cerebrales
  • Fiebre, faringitis, resfrío
  • Sinusitis. Se debe, como su nombre lo indica, a una inflamación de los conductos de los senos paranasales que se encuentran detrás de la nariz, ojos y mejillas. El dolor se da en la parte anterior de la cabeza y en la cara y empeora al inclinarse hacia delante. Los síntomas son similares a los de la migraña y, de hecho, muchas personas que creen tener sinusitis, en realidad tienen migrañas.

Los dolores de cabeza tienen diversos orígenes, por lo cual existen diversas medidas para contrarrestarlos. Además de los analgésicos de venta libre, en muchos casos puede servir realizar ejercicios de relajación para la cabeza y el cuello, hacer reposo en un lugar silencioso con poca luz y llevar una alimentación saludable y un sueño adecuado.

Otra recomendación valiosa es contar con un seguro de salud efectivo y accesible. Hola René te protege en más de 50 especialidades médicas, para que puedas realizar tus consultas con médicos especialistas en todo momento y no tengas un dolor de cabeza al ver la factura después de una consulta.

Descubrí cómo Hola René te ofrece un seguro de salud integral y económico. Protege tu bienestar y el de tu familia con cobertura para diagnósticos graves como el cáncer, intervenciones quirúrgicas, internación, prótesis y más. Disfruta de asistencia médica 24/7, con acceso a médicos a domicilio, consultas con médico online y una cartilla médica de más de 50 especialidades médicas. ¡Invertí en tu salud y la de tu familia con un seguro accesible con Hola René!

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para informarte cuál es el plan más adecuado para vos y tu familia.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas