Analgésicos: Ibuprofeno, paracetamol, aspirina ¿Cuándo tomo cada uno?

Ibuprofeno, paracetamol, aspirina

Te duele la cabeza, o tenés malestar muscular, o quizás unas líneas de temperatura. ¿Qué hacés, entonces? Lo habitual, para salir del paso y no interrumpir la rutina diaria, es tomarse algún analgésico. Pero, ¿cuál: ibuprofeno, aspirina, paracetamol? ¿El que haya? La pregunta es importante, porque no son exactamente equivalentes y, aunque son de venta libre, hay que tener en cuenta para qué sirve cada uno, los problemas que puede ocasionar su consumo excesivo y las contraindicaciones o efectos secundarios en ciertos casos específicos.

Para empezar, hay que decir que los tres son medicamentos analgésicos, es decir, que calman el dolor. Como son de venta libre (no se necesita receta para comprarlos), son los más consumidos en el mundo. Suelen utilizarse, además, como antipiréticos (es decir, antifebriles) y, en el caso del ibuprofeno y la aspirina, como antiinflamatorios. 

Sin embargo, cada uno posee funciones específicas que los diferencian entre sí. Conviene conocer sus características, no solo para saber cuál es el más adecuado para cada situación, sino porque en algunas condiciones se desaconseja la ingesta de alguno de estos medicamentos, que podría acarrear malestares y consecuencias indeseadas.

Aspirina

La aspirina es uno de los medicamentos más extendidos del planeta: cada año se consumen en todo el mundo unas 40.000 toneladas de ácido acetilsalicílico (tal su nombre técnico). Se comenzó a comercializar a fines del siglo XIX, y en la primera mitad del siglo XX se convirtió en el analgésico más difundido del mundo. 

La aspirina se utiliza, sobre todo, contra dolores corporales, especialmente de cabeza. Es eficaz contra la fiebre y la inflamación y, debido a sus propiedades anticoagulantes, se utiliza en la prevención de infartos cerebrales y de miocardio para personas en riesgo (aunque se desaconseja su uso en personas mayores de 60 años).

Efectos secundarios. Su principal efecto adverso es la acidez estomacal, que puede llegar a provocar úlcera estomacal y hemorragia gastrointestinal. No se recomienda su uso durante la fase final del embarazo, ni en niños y adolescentes con fiebre o infecciones, por el riesgo de contraer el síndrome de Reye.

Debido a sus propiedades anticoagulantes, no debe tomarse si se padece de hemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea.

Ibuprofeno

Como la aspirina, es analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Y al igual que esta, puede provocar problemas gástricos. Se desarrolló a comienzos de los años 60 como una alternativa a la aspirina. Entre sus aplicaciones más comunes se cuenta el alivio de dolores de:

  • Cabeza
  • Menstruales
  • Musculares
  • Articulares
  • Dentales

Efectos secundarios. Su uso excesivo o prolongado puede provocar daños en el sistema cardiovascular, el riñón y el hígado. Está contraindicado en el caso de pacientes hipertensos, con insuficiencia renal o hepática y con úlceras estomacales. Tampoco se recomienda durante el embarazo.

Paracetamol

Es de acción antipirética y analgésica, pero no antiinflamatoria, lo cual es la principal diferencia con el ibuprofeno y la aspirina. Es una buena alternativa a personas con intolerancia al ibuprofeno. Comercializado desde los años 50, es hoy el analgésico más consumido en el mundo .

Se lo recomienda, sobre todo, contra dolores:

  • Óseos
  • De cabeza
  • Musculares
  • Menstruales

Efectos secundarios. Se considera que ocasiona menos efectos adversos que la aspirina o el ibuprofeno, pero su uso excesivo puede provocar daños gastrointestinales (como dolor abdominal o náuseas) y perjudicar al hígado y los riñones, entre otros inconvenientes.

Es importante recordar que, aunque estos tres medicamentos son de venta libre, no deben utilizarse indiscriminadamente. Como hemos visto, todos tienen contraindicaciones, y ante cualquier duda siempre se debe realizar una consulta médica.

Hola René te ofrece un seguro de salud eficaz y económica para vos y tu familia, que incluye consultas con médicos online las 24 horas, todos los días.

Descubrí cómo Hola René te ofrece un seguro de salud integral y económico. Protege tu bienestar y el de tu familia con cobertura para diagnósticos graves como el cáncer, intervenciones quirúrgicas, internación, prótesis y más. Disfruta de asistencia médica 24/7, con acceso a médicos a domicilio, consultas con médico online y una cartilla médica de más de 50 especialidades médicas. ¡Invertí en tu salud y la de tu familia con un seguro accesible con Hola René!

Dejanos tus datos para que un asesor te cuente los múltiples beneficios de formar parte de Hola René y cuál es el plan más adecuado para vos.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

3 comentarios en “Analgésicos: Ibuprofeno, paracetamol, aspirina ¿Cuándo tomo cada uno?”

  1. Luego de 2 operaciones año 2020, año 2022..de cáncer de vejiga, me quedó el problema de incontinencia. No puedo viajar en distancias que superen los 20 minutos, uso pañales los cuáles en momentos de espera ej: banco no llega a servir. Quisiera hablar con un Urologo Especialista en Aneuresis. Gracias

    1. Buenos días Norma, en la app podrás encontrar el profesional que estás buscando
      Para contratar Hola René podés escribirnos por WhatsApp al 1166743161 o dejar tus datos en nuestra web para que te contacte un asesor!

  2. Pingback: Fibromialgia: una afección crónica que afecta la salud y bienestar - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas