Cepillo de dientes: 5 consejos y tips para elegirlo

cepillo de dientes

Hay decenas de tipos diferentes de cepillos de dientes. Si a eso le sumamos la variedad de marcas, es muy fácil marearse. Es un asunto que no debemos tomar a la ligera. Después de todo, es algo que va a entrar en la intimidad de nuestra boca dos veces por día.

No es cuestión de elegir el primero que aparece a la vista, o uno genérico, apto para dentaduras normales. La experiencia nos enseña que las dentaduras normales están lejos de ser lo más común. Por eso mismo, debido a que cada boca es única, existe una oferta tan variada de cepillos dentales. Para saber cuál escoger, es importante seguir algunos consejos que nos permitirán sacar el mayor provecho del cepillado de dientes.

5 ítems para elegir el cepillo de dientes

Hay ciertas variables físicas del cepillo (tamaño, forma, rigidez) que debemos tomar en cuenta para encontrar las que se adapten mejor a nuestra boca y dentadura. Además de tener en cuenta la calidad, la principal norma de medida es la comodidad.

  1. Mango

Debe permitir un buen agarre y son recomendables los ergonómicos (con una ligera curvatura) en lugar de los completamente rígidos.

  1. Cabezal

Es preferible que no sea demasiado grande. Un tamaño entre pequeño y mediano permitirá un mejor acceso a todos los rincones de la boca, sin riesgo de golpear el interior de la boca (algunos cabezales son de punta angosta por esta razón). La parte posterior de algunos modelos cuentan con relieve para limpiar la lengua, lo cual les da un valor agregado.

  1. Cerdas

Existen diversas configuraciones de cerdas (onduladas, en bóveda, rectas) para lograr un mejor acceso a los intersticios de los dientes. Lo más relevante es que no sean demasiado duras (se puede escoger entre suaves e intermedias). Las cerdas muy duras pueden dañar las encías e incluso el esmalte dental, además de que su rigidez les impide alcanzar rincones de difícil acceso.

  1. Eléctrico

El cepillo eléctrico es más cómodo, pero no limpia mejor los dientes que el manual, aunque puede ser de ayuda para las personas que tienen dificultad con el agarre o el movimiento de la mano.

  1. Consulta

Estos tips pueden ayudar a elegir el cepillo dental más adecuado para nosotros, pero nadie mejor que el odontólogo para indicarnos las características que van mejor con nuestra dentadura, especialmente si estamos en un tratamiento o padecemos de algún problema de salud bucodental.

Cepillos de dientes especiales

Precisamente, fuera de los cepillos convencionales, existen otros específicos para personas en tratamiento dental, postcirugía, con ortodoncia (aparatos), implantes o para prótesis, entre otros. En cuanto a los cepillos interdentales o interproximales (de cabezal cilíndrico), sirven especialmente para acceder al espacio entre los dientes o muelas. Hay que tener en cuenta que no reemplazan al cepillo convencional. Hay de distintos tamaños, pero lo importante es que no genere incomodidad en el cepillado.

5 cuestiones a tener en cuenta

Contar con un buen cepillo no es todo. Debemos tener en cuenta algunos detalles para sacarle el mayor provecho.

  1. Técnica correcta. Sepamos cómo lavarnos los dientes. Si no lo hacemos bien, no importa si elegimos el adecuado.
  2. Frecuencia correcta. Debemos cepillarnos los dientes, como dijimos, dos veces por día. Aun el mejor cepillo es incapaz de cumplir con su tarea si no realizamos el monótono ritual periódicamente.
  3. Recambio correcto. Hagamos el cambio del cepillo en tiempo y forma. Si las cerdas están curvadas hacia fuera, es un indicio de que el cepillo está gastado; no importa si es el mejor para nuestra dentadura, no solo dejará de cumplir su función, sino que un cepillo desgastado puede dañar las encías. Si padecimos algún problema de salud, como un resfrío, será necesario cambiar el cepillo. La duración normal de un cepillo de dientes es de unos tres meses.
  4. Higiene correcta. Hay que lavar el cepillo luego de su uso, para limpiarlo de bacterias y restos de comida. Si no lo hacemos, con el siguiente cepillado estaremos introduciendo bacterias, en vez de eliminarlas. 
  5. Uso exclusivo. El cepillo de dientes es un instrumento personal y no debe compartirse, por una cuestión de higiene y de prevención de contagio bacterial.

El cepillo de dientes te ayuda a mantener tu boca sana en el día a día. Pero también es necesaria la visita periódica al dentista.

Odonto total es el Seguro de Odontología de Hola René, que cubre tus necesidades básicas para mantener una dentadura saludable, protegiéndote en consultas, tratamientos, exámenes, extracciones, radiografías y mucho más, por un monto verdaderamente accesible. 

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para indicarte el plan más adecuado para vos y tu familia.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

3 comentarios en “Cepillo de dientes: 5 consejos y tips para elegirlo”

  1. Quiero saber por extracción donde lo puedo hacer mándame un catálogo o un lugar tengo 3 extracciónes para hacerme y ponerme implantes dentales frontales

    1. Buenos días Marcos, en el portal de clientes podrás visualizar los centros de atención más cercanos a tu domicilio.
      Para contratar Hola René podés escribirnos por WhatsApp al 1166743161 o dejar tus datos en nuestra web para que te contacte un asesor!

  2. Pingback: ¿Qué es un tratamiento de conducto y cómo prepararse de la mejor manera? - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas