La presión arterial alta, o hipertensión, es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo. La condición no presenta síntomas, pero la buena noticia es que se puede tratar de forma relativamente sencilla, antes de la necesidad de recurrir a medicamentos.
Algunas medidas que se pueden tomar incluyen:
- Evitar el sobrepeso
- Hacer ejercicio
- Tener una alimentación sana
- Dejar de fumar
- Limitar el consumo de alcohol y sal
Según el Ministerio de Salud, en la Argentina, el consumo de sal (la principal fuente de sodio) es muy elevado: alcanza los 10-12 gramos por día, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de menos de 5 gramos diarios.
Vigilar la sal
Es importante reducir la ingesta de sal de mesa como condimento, pero lo cierto es que el 70 % de la sal que consumimos proviene de los alimentos procesados. De forma que conviene mirar las etiquetas de los alimentos y revisar su contenido de sodio. Para saber cuánto nos suma al contenido diario recomendado hay que saber que la cantidad de sal es igual a la cantidad de sodio multiplicada por 2,5. Se debe tener en cuenta, también, que los valores de sodio suelen expresarse en miligramos (5 gramos equivalen a 5.000 miligramos).
¿Qué es la presión arterial?
Como su nombre lo indica, es la fuerza con que la sangre empuja las paredes de las arterias. Cada latido del corazón es un bombeo de sangre a las arterias (presión sistólica). Cuando el corazón está en reposo, la presión es menor (presión diastólica). La presión mide estos dos valores que, en un adulto, no deben superar 120/80.
Según datos de la OMS, la hipertensión se ha duplicado en los últimos 30 años, y hoy hay 1.300 millones de personas en el mundo con esta condición, de los cuales 580 millones nunca fueron diagnosticados.
Muchos problemas de salud, como la hipertensión, no presentan síntomas. Por eso es tan importante realizar consultas médicas periódicas. En Hola René trabajamos para facilitarte las cosas y que puedas tener un profesional médico al alcance de tu celular, con turnos en pocos días y un precio mensual muy accesible. Para que ningún problema de salud te agarre desprevenido. Completá tus datos y te informaremos de todos los beneficios que tenemos para vos.
Descubrí cómo Hola René te ofrece un seguro de salud integral y económico. Protege tu bienestar y el de tu familia con cobertura para diagnósticos graves como el cáncer, intervenciones quirúrgicas, internación, prótesis y más. Disfruta de asistencia médica 24/7, con acceso a médicos a domicilio, consultas con médico online y una cartilla médica de más de 50 especialidades médicas. ¡Invertí en tu salud y la de tu familia con un seguro accesible con Hola René!
8 comentarios en “Presión alta: ¿ Cómo bajarla?”
Pingback: ¿Para qué sirven los riñones? - Blog Hola Rene
Pingback: ¿Cómo prevenir un infarto? - Blog Hola Rene
Pingback: Azúcares libres, enemigos de la salud dental - Blog Hola Rene
Pingback: Día mundial del ACV: mujeres y el ACV - Hola Rene
Pingback: 10 datos que no conocías del Corazón - Hola Rene
Pingback: Efectos del Alcohol en la salud: mucho más que un simple brindis - Hola Rene
Pingback: Envejecimiento y salud mental: cómo cuidar nuestro bienestar emocional - Hola Rene
Pingback: Cuidar el corazón en la vejez: prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares - Hola Rene