Lengua agrietada: a qué se debe y cómo tratarlo

La lengua agrietada, también conocida como lengua geográfica, es una condición bucal caracterizada por la presencia de manchas rojas irregulares en la lengua. Muchas personas pueden tardar en darse cuenta de que tienen la lengua agrietada hasta que su dentista lo detecta durante un examen de rutina; conocé los secretos de esta afección del mundo de la odontología y cuidá tu sonrisa.

¿Qué es la lengua agrietada?

La lengua agrietada es una condición que puede ocurrir en cualquier momento de la vida, incluso en la infancia. Se estima que afecta al 1-2.5% de la población. En las personas afectadas, la lengua geográfica tiende a variar en color, forma y tamaño, de ahí el nombre de la condición. Aunque a simple vista estas lesiones puedan parecer ampollas, se trata de otra afección.

Las lesiones también pueden desaparecer completamente durante un período y luego reaparecer. Por lo general, una vez que aparecen, se expanden hacia múltiples áreas de la boca. Algo importante acerca de este padecimiento, que sí o sí precisa diagnóstico por parte de un odontólogo o especialista, es que esta condición no es contagiosa y no se puede transmitir a nadie más.

Causas de la lengua agrietada o geográfica:

Si bien la causa de la lengua agrietada es desconocida, se han propuesto varios factores como posibles causas, como el estrés emocional, factores psicológicos, hábitos, alergias, diabetes y alteraciones hormonales. Sin embargo, ninguno de estos factores está confirmado como desencadenante de la lengua geográfica. Sin embargo, diversos estudios encontraron que la lengua geográfica es más frecuente en pacientes con psoriasis. 

Cómo identificar una lengua geográfica:

Las lesiones de una lengua agrietada, también conocida en el ámbito de la odontología como lengua geográfica, se caracterizan por la presencia de parches irregulares en la superficie bucal. Entres las características más comunes de estas lesiones podemos encontrar “parches” con formas irregulares y contornos que pueden cambiar de tamaño  con el tiempo. Estas lesiones pueden moverse o desaparecer por completo antes de reaparecer en otra parte de la lengua.

La coloración de las lesiones puede variar, y los parches rojos a menudo tienen un borde más claro o blanco. Esta variación en el color contribuye al término «lengua geográfica» debido a la apariencia de un mapa.

Es importante destacar que, aunque estas lesiones pueden parecer preocupantes, la lengua agrietada generalmente no causa síntomas odontológicos graves y no está asociada directamente con problemas más graves. Sin embargo, si experimentás molestias o tenés preocupaciones, es recomendable consultar a un profesional de la odontología para un diagnóstico preciso y orientación sobre el manejo de la condición.

Tratamiento de la lengua agrietada

Aunque no es común, algunas personas con lengua agrietada pueden experimentar una sensación de ardor o dolor. Esto suele deberse a factores como el consumo de alimentos calientes, picantes o ácidos; la exposición al humo del cigarrillo y el uso de pastas dentales irritantes, entre otras variables.

En la mayoría de los casos, la lengua geográfica no presenta síntomas significativos, y el tratamiento no suele ser necesario. Sin embargo, en situaciones en las que se experimenta molestias, como ardor o picazón, se pueden usar anestésicos tópicos para adormecer la superficie. En casos más graves, se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios (como los corticoides) para controlar la incomodidad.

Prevención y cuidado de la salud oral con Hola René:

Evitar alimentos extremadamente calientes, picantes o ácidos, así como reducir la exposición al humo del cigarrillo, puede ayudar a minimizar las molestias asociadas con la lengua agrietada. Además, mantener una buena higiene bucal, incluyendo el uso de pastas dentales suaves, puede contribuir a la salud bucal general.

La odontología preventiva es clave en la gestión de la lengua agrietada. Los odontólogos pueden proporcionar pautas personalizadas sobre la higiene bucal, incluyendo la elección de cepillos y pastas dentales suaves y la evitación de alimentos irritantes, contribuyendo así a prevenir molestias y mantener una boca saludable.

Aunque la lengua agrietada no está directamente vinculada a problemas dentales, su diagnóstico requiere la intervención de un profesional. Este enfoque preventivo se alinea con la filosofía del plan «OdontoTotal» de Hola René, un seguro de salud integral que coloca la salud bucal y la prevención en odontología como parte integral del bienestar general. Programar revisiones periódicas con tu odontólogo puede ayudar a detectar y abordar cualquier preocupación oral, asegurando una sonrisa saludable y feliz.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas