Muelas de Juicio: 5 datos que no conocías

Muelas de Juicio

Pocas cosas más incómodas que un dolor de muelas, y si esas muelas son las de juicio, más todavía. Las muelas de juicio tienen una estructura muy variable: algunas presentan solo una raíz, y otras hasta cuatro. Pueden seguir desarrollándose debajo de la encía hasta tres años después de su aparición. Parecen estar para molestar más que para otra cosa, pero ¿cumplen alguna función? Aquí te respondemos esa pregunta y otras más que seguramente querías conocer.

  1. ¿Por qué se llaman así las muelas de juicio?

No se llaman así porque duelen como si fuera el Día del Juicio Final, sino porque salen tan tardíamente (habitualmente entre los 17 y 21 años) que se supone que a esa edad la persona ya posee buen juicio o entendimiento. En otros idiomas (latín e inglés, por ejemplo) se les da el nombre de “diente de la sabiduría”, por la misma razón. El nombre técnico es tercer molar o cordal.

  1. ¿Para qué sirven las muelas de juicio?

Las muelas de juicio son un ejemplo de estructura vestigial (como el apéndice o el coxis), órganos o rasgos que tuvieron alguna función a lo largo de la historia humana, pero que en el momento actual la han perdido. Las muelas de juicio eran muy útiles cuando los humanos tenían una dieta más dura, de frutos, semillas y carne, que hacía necesaria una masticación fuerte, con más piezas dentarias. Con el sedentarismo, la dieta se hizo más blanda, y los terceros molares perdieron su importancia, aunque siguen teniendo utilidad en la masticación.

  1. ¿Es cierto que las muelas de juicio pueden torcer el resto de la dentadura?

Es normal pensar que, dado que muchas veces la mandíbula no tiene espacio suficiente para alojar las muelas de juicio, estas se abren espacio empujando a los demás dientes, provocando apiñamiento del resto de la dentadura o de los dientes cercanos. Sin embargo, las muelas de juicio no tienen la fuerza suficiente como para mover otros dientes.

  1. ¿Hay gente a quienes no les salen las muelas de juicio?

Un estudio global encontró variaciones entre diferentes poblaciones respecto de la salida de las muelas de juicio. En Tasmania, por ejemplo, salen casi siempre, mientras que entre los pueblos indígenas de México prácticamente no aparecen nunca. La presencia o ausencia de genes (dos se han identificado, pero se cree que otros más están involucrados) es determinante para el crecimiento de las muelas de juicio. En muchos casos, las muelas aparecen solo parcialmente. En esos casos, se dice que el diente está “impactado”. Las muelas de juicio son los dientes “impactados” más comunes de las 32 piezas dentales.

  1. ¿Conviene quitarlas cuando salen, todas de una vez?

Aunque muchos odontólogos solían extraer las muelas de juicio de forma preventiva, hoy esta práctica usualmente no se recomienda. De todas formas, cabe aclarar que una muela impactada tiene más probabilidades de infectarse y producir caries, algo que también lo favorece la posición de los molares, difícil de alcanzar con instrumentos de limpieza dental. Por otro lado, en el caso de precisar una extracción, cuanto antes, mejor, ya que la muela estará menos desarrollada y dolerá menos.

Hola René te brinda un seguro de odontología Odonto Total como una excelente opción para cuidar tu salud bucal. Contamos con una amplia red de odontólogos centros odontológicos, y además guardia odontológica. Brindamos tratamientos de alta calidad a precios accesibles. Además, vas a contar con un equipo de profesionales de la salud capacitados y comprometidos con tu salud dental.

Dejanos tus datos y te contamos cuál es el plan que mejor te conviene.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

2 comentarios en “Muelas de Juicio: 5 datos que no conocías”

  1. Pingback: Muelas de juicio: qué son y cuándo es necesario extraerlas - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas