Bernardo Houssay: paladín de la Ciencia

Bernardo Houssay

Es difícil resumir en pocas palabras el alcance de los logros que Bernardo Houssay logró para la ciencia en la Argentina. Es un verdadero prócer del conocimiento científico, tanto en el país como para Latinoamérica y el mundo. Tanto es así que, desde 1982, cada 10 de abril (su fecha de nacimiento) se celebra en el país el Día del Investigador Científico.

A lo largo de su vida, y a partir de su labor como investigador y docente, Houssay reestructuró por completo lo que hoy se considera ser un trabajador de la ciencia. Sus escritos e instituciones que ayudó a fundar lo convirtieron en un propulsor incansable de lo que hoy consideramos un científico ideal: dedicación tiempo completo al trabajo, formación académica de excelencia, investigación sistemática y método experimental.

En sus propias palabras: “El plan de toda mi vida ha sido trabajar duro en la investigación científica para crear un círculo científico de la más alta calidad científica y moral en nuestro país”.

Formación inicial de Houssay

Bernardo Houssay era hijo de inmigrantes franceses y nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887, cuarto de los ocho hijos de la pareja.

Ya desde muy joven mostró sus cualidades de genio, que volcó en su temprana vocación académica en general, y médica en particular. Se graduó de bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires con solo 13 años; al año siguiente entró en la escuela de Farmacia de la UBA, y se recibió a los 17. Luego estudiaría medicina y se recibiría a los 23, con diploma de honor.

Fundación de institutos y Premio Nobel

Houssay participó de manera determinante en la creación de numerosos organismos para el avance de la ciencia. Entre ellos:

  • Instituto de Fisiología (Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires)
  • Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME)
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que presidió desde su creación en 1958 hasta su muerte, en 1971.

En 1947 lograría reconocimiento internacional, al convertirse en el primer latinoamericano en obtener el Premio Nobel de Medicina. A lo largo de la historia del Nobel, solamente otros dos hombres de ciencia de América Latina lo ganaron: Baruj Benacerraf (Venezuela, 1980) y César Milstein (Argentina, 1984).

Houssay había sido nominado al Nobel durante varios años, desde 1931, hasta que finalmente lo obtuvo en 1947, “por su descubrimiento en el papel de la hipófisis en la regulación del azúcar en la sangre”, lo cual resultó fundamental en el avance del tratamiento de la diabetes.

Maestro de maestros

Además de su trabajo en investigación, formó a numerosos científicos destacados, entre ellos Luis Leloir, otro premio Nobel (Química, 1970).

Recibió doctorados Honoris Causa de más de 25 universidades, entre ellas las de París (Francia), Harvard (EE. UU.), Oxford y Cambridge (Inglaterra) y Salamanca (España), y fue nombrado profesor honorario de 15 universidades.

Su casa, en Viamonte 2790 (CABA), donde vivió desde 1925 hasta su muerte, hoy es un museo, declarada Lugar Histórico Nacional en 1999.

Altos ideales

El golpe de Estado de 1943 lo enfrentó al gobierno militar, primero, y al de Juan Domingo Perón, posteriormente, ya que Houssay apoyaba a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Meses después del golpe de Estado, Houssay redactó un breve texto, que pasó a ser conocido como el “Credo Houssay”:

Amor a mi patria
Amor a la libertad
Dignidad personal
Cumplimiento del deber
Devoción a la ciencia
Devoción al trabajo
Respeto a la justicia y a mis semejantes
Afecto a los míos, parientes, discípulos y amigos

En Hola René creemos que es muy valioso reconocer a las grandes personalidades de nuestro país que han hecho avanzar la medicina, salvando vidas futuras y favoreciendo una mejor calidad de vida.

Nuestro propio nombre es un homenaje a uno de los grandes cirujanos del siglo XX, el Dr. René Favaloro.

Formar parte de Hola René es, de alguna manera, insertarse en esa línea de científicos y descubridores que nos permiten brindar una cobertura de salud completa a un costo muy accesible, con la más avanzada tecnología.

Hola René es un seguro de salud que te permite cuidar tu salud y la de tu familia. Podés programar tus consultas médicas desde la comodidad de tu casa, sin estar obligado a esperas por turnos que nunca llegan. También tenés la posibilidad de hacer consultas con médicos Online, o bien que un médico vaya a tu domicilio, con la tranquilidad de saber que estás asegurado en caso de necesidad de intervenciones quirúrgicas, enfermedades graves, prótesis, internación, odontología y mucho más.

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para contarte cuál es el plan que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu familia.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

1 comentario en “Bernardo Houssay: paladín de la Ciencia”

  1. Pingback: Salvador Mazza, re descubridor del Mal de Chagas - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas