El otro Maradona

Maradona

Quizás haya sido premonitorio que el doctor Esteban Laureano Maradona haya nacido en Esperanza, la primera colonia agrícola de Argentina, símbolo de la vida rural en el país.

El hombre que dedicó sus casi 100 años de vida a mejorar las condiciones de salud en el ámbito rural dejó un enorme legado, por lo cual todos los 4 de julio –fecha de su nacimiento– se conmemora, desde 2001, el Día del Médico Rural.

El Dr. Maradona provenía de una prestigiosa familia de próceres y políticos (entre sus ancestros se cuentan gobernadores de San Juan y Santiago del Estero). Nació el 4 de julio de 1895 en Esperanza, Santa Fe, en una familia de 14 hermanos.

Primeros años de Maradona

En 1926 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires. Ya en esos primeros años profesionales tuvo clara su vocación rural: luego de recibirse instaló un consultorio en Resistencia, Chaco. Cuando, en 1932, estalló la guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, viajó a prestar sus servicios como médico, ofreciendo atención a soldados de ambos bandos.

Allí se enamoró de una paraguaya, pero su relación se interrumpió abruptamente por la muerte de la joven en 1934, debido a la fiebre tifoidea.

El episodio marcó a Maradona, y ya no volvió a intentar una relación romántica. 

El hombre que perdió el tren

Con el fin de la guerra, decidió regresar a Buenos Aires. Lo que sigue parece sacado de una película: cuando pasaba por un paraje de Formosa (por ese entonces territorio nacional), se le solicitó atención para una mujer a punto de parir. Luego de asistir en el nacimiento, se disponía a proseguir viaje cuando se encontró en la estación con un grupo de vecinos que le imploró que se quedara, ya que en toda la zona no había ningún médico. Al parecer, fueron muy convincentes, ya que Esteban Maradona se quedó más de 50 años en el lugar, atendiendo a los humildes habitantes, buena parte de ellos pertenecientes a comunidades indígenas.

Puede sonar paradójico, pero al “dejar pasar el tren”, selló su destino (y su lugar en la posteridad) como el médico rural por excelencia, el “médico de los pobres”, como fue conocido.

Labor titánica con gran modestia

En sus años en el monte formoseño fundó una escuela y una colonia indígena. Además de contribuir a erradicar de la zona flagelos como la lepra, tuberculosis, sífilis, enfermedad de Chagas y cólera, dejó una obra diversa (en buena medida sin publicar), en donde constan tanto sus observaciones de aves como estudios antropológicos, entre otras varias temáticas.

A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones, que sistemáticamente rechazó o, cuando eran remuneraciones monetarias, destinó a las mejoras de su gente.

En 1987 fue galardonado por las Naciones Unidas con el premio Estrella de la Medicina para la Paz, fue candidato tres veces al Nobel de la Paz y en 1994 el Senado de la Nación le rindió homenaje otorgándole la Medalla y Diploma de Honor.

Maradona fue esquivo a estos honores o a cualquier tipo de publicidad. 

Comparado con grandes figuras de la humanidad, llegó a decir al respecto: “Yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes”

Se retiró a los 91 años, y pasó sus últimos años en Rosario, donde falleció en 1995, cuando le quedaban pocos meses para cumplir los 100 años, algo a lo que habría dado poca importancia, tal como lo hizo con esos premios que le fueron ofrecidos a lo largo de su vida.

En Hola René creemos que es muy valioso reconocer a las grandes personalidades de nuestro país que han hecho avanzar la medicina, salvando vidas futuras y favoreciendo una mejor calidad de vida.

Nuestro propio nombre es un homenaje a uno de los grandes cirujanos del siglo XX, el Dr. René Favaloro.

Formar parte de Hola René es, de alguna manera, insertarse en esa línea de científicos y descubridores que nos permiten brindar un seguro de salud completo a un costo muy accesible, con la más avanzada tecnología. Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para contarte cuál es el plan que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu familia.

Descubrí cómo Hola René te ofrece un seguro de salud integral y económico. Protege tu bienestar y el de tu familia con cobertura para diagnósticos graves como el cáncer, intervenciones quirúrgicas, internación, prótesis y más. Disfruta de asistencia médica 24/7, con acceso a médicos a domicilio, consultas con médico online y una cartilla médica de más de 50 especialidades médicas. ¡Invertí en tu salud y la de tu familia con un seguro accesible con Hola René!

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas