¿Qué provoca el tabaco en los dientes?

tabaco

Es bien sabido el riesgo del tabaco para la salud. El tabaquismo es responsable de más del 70 % de los casos de cáncer de pulmón, una de las principales causas globales de muerte (la Organización Mundial de la Salud la ubica en el puesto número 6).

Sin embargo, es menos conocido que el tabaco causa daños en otras áreas del organismo. La salud bucodental se halla comprometida en varios aspectos, debido a los químicos que contiene el tabaco. Su efecto perjudicial se extiende, no solo a los cigarrillos, sino también a otras formas de consumo de tabaco, como fumar cigarros o en pipa, e incluso mascar tabaco y usar cigarrillos electrónicos.

Estas son algunas de las consecuencias nocivas de fumar para la salud de los dientes.

  • Enfermedad periodontal. El tabaco altera y disminuye la respuesta del sistema inmunitario, debido a que lleva a una menor irrigación sanguínea, lo que reduce las defensas de las encías. Esto facilita la aparición de enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis (la causa más frecuente de pérdida de dientes). Además, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (EE. UU.), “es posible que los tratamientos contra la enfermedad de las encías no sean tan eficaces”. Lo mismo cabe para otro tipo de intervenciones, como implantes dentales.
  • Sensibilidad dental. El desgaste que promueve el tabaco en los dientes puede causar sensibilidad en los dientes a líquidos muy fríos o muy calientes.
  • Color amarillento. Sustancias como el alquitrán en los cigarrillos favorecen la decoloración de dientes y encías, y a largo plazo provocan un tinte marrón amarillento en la dentadura, lo cual es uno de los principales motivos para realizar un blanqueamiento dental.
  • Caries. Los fumadores presentan estadísticamente más caries que los no fumadores. Esto se debe a que la alteración en la respuesta inmunitaria deja a los dientes expuestos al ataque de ácidos bacterianos, formadores de placa bacteriana y, posteriormente, de caries.
  • Mal aliento. Debido a que contribuye a la formación de placa bacteriana, es frecuente que los fumadores crónicos sufran de mal aliento.
  • Otros perjuicios. Las sustancias presentes en el tabaco pueden tener otros efectos negativos. Disminuyen el sentido del gusto y del olfato y son causa de diversos cánceres orales, tales como: de garganta, de mejilla, de las encías, de labio, de lengua

Si querés gozar de una dentadura sana, hacé un esfuerzo de tu parte y dejá el cigarrillo. El resto dejalo a nosotros.

Sí, porque con Hola René tenés cobertura odontológica a un precio muy accesible, que te protege en todo lo relacionado con la salud dental, desde limpieza general y arreglo de caries hasta conductos, extracciones, cirugía bucal, implantes y prótesis.

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para detallarte cuál es el plan que mejor conviene para vos y tu familia.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

5 comentarios en “¿Qué provoca el tabaco en los dientes?”

    1. Hola Laura ! Para recibir más información sobre nuestra cobertura, podes contactarte por whatsapp al 11-2292-9353
      Allí los asesores te estarán brindando más información y despejando todas tus dudas!

  1. Pingback: ¿Cómo prevenir un infarto? - Hola Rene

  2. Pingback: ¿Qué es EPOC? - Hola Rene

  3. Pingback: Esmalte dental: ¿Qué es y cómo cuidarlo correctamente? - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas