Diabetes: Un flagelo imparable

Diabetes

En el mundo, 463 millones de personas tienen diabetes, según datos de 2019. Si hacemos cálculos, es difícil que no conozcamos alguna persona que sufra esta enfermedad crónica. Sin embargo, la diabetes no parece ser una importante causa de preocupación cuando se habla de salud y bienestar. Grave error: la Federación Internacional de Diabetes estima que, para 2045, el número de pacientes ascenderá a 700 millones. Esta tendencia en aumento es alarmante y se viene arrastrando desde hace varias décadas. En 1980 había apenas 108 millones de diabéticos. Hoy, en cambio, el porcentaje de la población adulta con diabetes es del 8,8 %, casi el doble de 1980. 

Los daños que provoca la diabetes 

Debido a que es una enfermedad crónica que puede controlarse con atención médica y cuidados de salud adecuados , mucha gente podría creer que no representa un riesgo para la vida. Pero no es así: en 2019 hubo 4,2 millones de muertes en el mundo debidas a la enfermedad.

Y hay más. La diabetes es una de las principales enfermedades discapacitantes, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es una causa importante de graves problemas de salud, tales como:

Día Mundial de la Diabetes

Cien años atrás, en enero de 1922, se aplicaba la primera inyección de insulina para tratar la diabetes. Hasta entonces, la diabetes era una enfermedad terminal, que provocaba la muerte en cuestión de meses. Frederick Banting, en 1921, fue uno de los descubridores de la hormona insulina, y por eso obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1923, con solo 32 años (es el más joven en ganar el Nobel de Medicina).

Banting nació el 14 de noviembre de 1891, y en 1991 se escogió esa fecha cuando se creó el Día Mundial de la Diabetes.

El tema central del Día Mundial de la Diabetes 2023 es “el acceso a los cuidados de la diabetes”, que busca generar conciencia sobre la importancia de garantizar la asistencia en salud para esta enfermedad.

La diabetes en América Latina y Argentina

En las últimas décadas la diabetes ha ingresado en el top ten de causas de muerte globales. Según la OMS, desde el año 2000 los fallecimientos por diabetes han visto un aumento del 70 %, y “también es responsable del mayor aumento de muertes de varones entre las 10 causas principales, con un incremento del 80% desde 2000”.

La diabetes es la sexta causa mundial de muerte en los países de ingresos medianos altos, mientras que es la cuarta causa de muerte para América Latina. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que “62 millones de personas en las Américas viven con diabetes mellitus 2. Este número se ha triplicado en la región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para 2040, según el Atlas de la Diabetes”. El Atlas de la Diabetes, realizado por la Federación Internacional de Diabetes, informa que Argentina es el país con menos gasto en salud de la región, dedicado a la diabetes. Esto, a pesar de que en nuestro país se trata de una enfermedad que requiere medidas inmediatas en asistencia en salud. Según el Ministerio de Salud de la Nación, “se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición”.

¿Sabías que la cartilla médica de Hola René cuenta con numerosos especialistas en diabetes, así como cientos de profesionales en otras 50 especialidades? Por una cuota mínima y accesible, vos y tu familia pueden estar protegidos.

Dejanos tus datos y un asesor te informará del plan que mejor se adapta a tus necesidades. Hola René es un médico siempre a mano.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

1 comentario en “Diabetes: Un flagelo imparable”

  1. Pingback: Diabetes y encías ¿Qué relación tienen? - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas