¿Qué son las enfermedades Silenciosas?

Enfermedades Silenciosas

También llamadas invisibles u ocultas, los términos médicos más frecuentes para describirlas son enfermedades asintomáticas o clínicamente silentes.

Se puede comparar las enfermedades silenciosas con esos inquietantes personajes de películas de terror, que tienen la mala costumbre de acercarse en silencio, sin que la víctima se dé cuenta de su presencia hasta que se encuentran junto a ella. Cuando la persona advierte el peligro se sobresalta e intenta actuar, pero ya es demasiado tarde…

Lo que caracteriza a las enfermedades silenciosas es que no presentan síntomas, o bien los que manifiestan son muy generales e inespecíficos, de manera que pasan inadvertidas, lo que impide que se reconozca la causa real del malestar.

Por lo general son crónicas y degenerativas, y la desatención lleva a un progresivo deterioro del organismo, sin que la persona se dé cuenta. Para cuando finalmente se diagnostica (ya sea por algún efecto de la enfermedad que sí se hace visible o por un examen médico debido a otra causa, por ejemplo), en muchos casos la enfermedad está muy avanzada y se hace irreversible, pudiendo desembocar en la muerte o en una incapacidad de importancia.

Enfermedades “silenciadas”

Algunos médicos distinguen a estos “asesinos silenciosos” (como les dicen en inglés) de enfermedades que más bien podrían llamarse “silenciadas”. Estas son las que sí presentan síntomas, solo que no les prestamos la debida atención. Esto puede ocurrir porque no nos molestan demasiado; porque nos da fiaca ocuparnos de ellas; o porque no tenemos ganas de modificar hábitos que nos dan placer o a los que ya estamos acostumbrados.

Otra modalidad de estas enfermedades “silenciadas” son aquellas en las que un supuesto decoro o norma social hace que no hablemos de ellas, ya sea porque son terminales o porque causan vergüenza. Afortunadamente, es una tendencia que va perdiendo fuerza, pero es lo que durante mucho tiempo ocurrió con el cáncer, en el primer caso, y las enfermedades mentales o de transmisión sexual, en el segundo.

Las enfermedades silenciosas más frecuentes

Las enfermedades asintomáticas son muchas más de las que quisiéramos.

Algunas de las más extendidas en la población mundial vienen sin aviso, pero existen muchas otras menos frecuentes que también trabajan en silencio. En estos casos, el diagnóstico se hace aun más difícil, debido a la rareza de la dolencia. Es posible que el profesional médico no considere que la causa es una enfermedad en extremo inusual, o incluso puede desconocerla. Por eso es importante, en estas circunstancias, buscar una segunda opinión.

Estas son algunas de las enfermedades más extendidas en el mundo, que no presentan síntomas.

  1. Cáncer: Es el ejemplo sobresaliente de enfermedad silenciosa. Algunos tipos presentan un número de síntomas generales, mientras que otros son verdaderamente silenciosos (de colon, de piel no melanoma, de cuello uterino, de páncreas).
  2. Hipertensión: Es el principal factor de riesgo de muerte en todo el mundo y afecta a más de mil millones de personas (uno de cuatro adultos).
  3. Colesterol alto. También llamado dislipidemia, es el exceso de colesterol en sangre, lo que provoca acumulación de colesterol en las arterias (aterosclerosis) y el consecuente taponamiento.
  4. Osteoporosis: La sufren más de 200 millones de personas, y solo el 20 % de las personas con fracturas por osteoporosis son diagnosticadas con la enfermedad.
  5. Infarto de miocardio: Las enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluye el infarto, son la primera causa de muerte en el mundo.
  6. Diabetes 2. Es una de las enfermedades con síntomas inespecíficos, caracterizada por mucha sed, mucho apetito y muchas ganas de orinar.
  7. Hepatitis. Otras enfermedades del hígado también son silenciosas.
  8. Sida. Pueden pasar años hasta que la infección se hace notar en el sistema inmunitario. 13 % de los infectados desconocen su condición.
  9. Tuberculosis. La OMS estima que un tercio de la población mundial está infectada con la enfermedad, que no presenta síntomas en este estado.
  10. Chagas. Endémica de América, tiene una fase aguda inicial asintomática o de síntomas no específicos.

Como estas enfermedades se esconden y no anuncian su presencia, es fundamental mantener una vida que garantice bienestar y salud (dieta, ejercicio, evitar malos hábitos), así como una consulta regular al médico, con los chequeos generales correspondientes (análisis de sangre y orina, control de la tensión arterial, electrocardiograma).

Hola René es una cobertura de salud que te permite prevenir y tratar adecuadamente las enfermedades silenciosas. Podés programar tus consultas médicas desde la comodidad de tu casa, sin estar obligado a esperas por turnos que nunca llegan. También tenés la posibilidad de hacer consultas con médicos Online, o bien que un médico vaya a tu domicilio, con la tranquilidad de saber que estás asegurado en caso de necesidad de intervenciones quirúrgicas, enfermedades graves, prótesis, internación, odontología y mucho más.

Todo a un costo verdaderamente accesible que te permite ahorrar en la economía familiar.

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para detallarte el plan más adecuado para vos y los tuyos.

Hola René, El Seguro de Salud que vos y tu familia necesitan.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

1 comentario en “¿Qué son las enfermedades Silenciosas?”

  1. Pingback: Prevención en salud: descubrí cómo disminuir el riesgo de diabetes - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas