Osteoporosis: 5 factores de riesgo

Osteoporosis

La osteoporosis es la enfermedad de los huesos más común en los seres humanos. Se calcula que más de 200 millones de personas en el mundo la sufren y, debido al envejecimiento global de la población, las predicciones para las próximas décadas indican un aumento sustancial de esta cifra.

El 20 de octubre es el Día Mundial de Prevención contra la Osteoporosis, que se conmemora desde 1996 para generar conciencia sobre esta condición que disminuye fuertemente las capacidades de llevar adelante una vida plena.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, y su estado frágil favorece las fracturas ante perturbaciones mínimas, como un tropiezo o, incluso, un estornudo fuerte.

Aunque los huesos parecen fijos y estáticos, están continuamente renovándose, creando nuevo tejido óseo que reemplaza al viejo. La osteoporosis ocurre cuando el ritmo de crecimiento del hueso nuevo es menor que el proceso de desgaste.

Uno de los principales problemas es que se trata de una enfermedad que no tiene síntomas (es lo que se conoce como “enfermedad silenciosa”), por lo cual la persona se entera de que la padece después de haber sufrido una factura, que es el principal daño que provoca.

Solo el 20 % de los pacientes con fracturas por osteoporosis son tratados o diagnosticados por la enfermedad, lo cual presenta un grave problema, ya que el riesgo de volver a sufrir una fractura en el mismo año es del 20 %.

5 factores de riesgo de la Osteoporosis

Hay factores externos al estilo de vida que favorecen la aparición de la enfermedad, a los cuales se debe prestar atención, para ver si tenemos propensión a tener osteoporosis.

  1. Género. Las mujeres tienen mucho más riesgo que los hombres de padecerla, especialmente luego de la menopausia.
  2. Edad. El riesgo aumenta con la edad. Según la Fundación Internacional de la Osteoporosis, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años tendrán al menos una fractura por osteoporosis en el resto de su vida.
  3. Etnicidad. Las personas de ascendencia blanca y asiática están más expuestos.
  4. Herencia. Si parientes cercanos (padres, hermanos) la han tenido, la probabilidad aumenta.
  5. Contextura. Las personas de cuerpo más pequeño son más propensas a la osteoporosis, ya que podrían tener una menor masa ósea.

Medidas de prevención

El lema de este año para el Día Mundial de Prevención contra la Osteoporosis (igual que el año pasado) es “Actúe por la salud ósea”. Aunque la enfermedad no presente síntomas, se pueden tomar medidas preventivas. En primer lugar, revisar si uno entra en los factores de riesgo mencionados, lo cual amerita una consulta médica luego de los 40 años para recibir un diagnóstico adecuado.

Dentro de las acciones diarias que se pueden tomar se incluyen alimentarse con una dieta equilibrada y realizar rutinas de ejercicios con peso.

Por último, hay que asegurarse de que el organismo incorpora el calcio necesario. La Academia Nacional de Medicina (EE. UU.) recomienda una ingesta diaria de 1.000 mg por día para los hombres entre 50 y 70 años, mientras que el valor asciende a 1.200 mg para las mujeres. Las fuentes de calcio incluyen productos lácteos con bajo contenido graso, vegetales de hojas verde oscuro, productos de soja (tofu) y pescados (salmón en lata, sardinas). Muchos cereales y otros productos alimenticios están fortificados con calcio y vitamina D. Esta vitamina, dicho sea de paso, es importante para poder asimilar el calcio. Se la puede incorporar mediante la exposición al sol, en alimentos como aceite de hígado de bacalao, salmón o trucha, o a partir de suplementos.

No esperes a tener un problema de salud para contar con una cobertura. Hola René es un seguro de salud completo y accesible, que te permite prevenir, tratar y curar, con más de 5.000 profesionales de primera línea en todas las especialidades. Podés hacer consultas con médicos online por videollamada y sacar turnos al alcance de un clic, mediante nuestra app, y tener la tranquilidad de estar protegido en intervenciones quirúrgicas, internaciones y prótesis, entre muchos otros beneficios.

Dejanos tus datos para que un asesor se contacte con vos y te cuente cuál es el plan que más te conviene para vos y los tuyos.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

gripe aviar
Notas de interés

Gripe Aviar: qué es y cómo prevenirla

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, ha resurgido con fuerza en los últimos años, captando la atención de toda la comunidad internacional. Por

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas