Caries, el trastorno de salud más común del mundo

Caries

Sabemos que nos duele algún diente, y ahí nos enteramos de que probablemente tengamos una caries. O, tal vez, nos examinamos al espejo y vemos una manchita marrón. La mayoría de las caries, sin embargo, pasan inadvertidas, y recién nos damos cuenta de su existencia cuando ya están muy avanzadas. La culpa es nuestra, por no ir con la frecuencia adecuada al dentista.

Además de la molestia que ocasionan (y el costo importante que conlleva arreglarlas), las caries son un problema serio. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “nueve de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental”, de las cuales las caries son las más frecuentes. De hecho, según el Estudio sobre la Carga Mundial de Morbilidad, 2019, la caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente del mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que “la padecen 2.000 millones de personas, y que 520 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche”. De acuerdo con datos de la OPS, “incluso en los países desarrollados, entre el 60 % y el 90 % de los niños en edad escolar tienen caries.”

Cómo se producen las caries

Pero, ¿Qué es exactamente una caries? Es la destrucción del diente, y ya la etimología de la palabra lo indica: “caries” proviene del latín y significa “podredumbre”. ¿Cómo se produce este agujero, reparable pero irreversible? El proceso comienza con las bacterias en la boca, que son muchísimas, pero la que importa en este caso es una especie en particular (Streptococcus mutans, si querés saber a quién echarle la culpa). Esta bacteria se alimenta de los restos de comida que quedan en los dientes, especialmente de azúcares libres y almidón. En su alimentación, la bacteria convierte el azúcar en ácidos, y estos son los que, con el tiempo, van erosionando al diente, hasta formar la caries.

La mezcla de saliva, restos de comida, ácido y bacterias se conoce como placa bacteriana, la cual se adhiere al diente. La caries puede avanzar, destruyendo el esmalte dental y las capas interiores del diente, primero la dentina y luego la pulpa, donde se hallan los vasos sanguíneos y nervios. Cuando la caries llega a la pulpa se trata de una infección, que es más compleja de tratar. 

Por otra parte, si la placa dental no se elimina a tiempo (sobre todo, mediante el cepillado de los dientes), puede calcificarse y dar lugar al sarro, que no puede quitarse de forma casera. Solamente el dentista puede quitarlo, con instrumental adecuado. El sarro , o cálculo dental, puede dar lugar a enfermedades periodontales, principalmente gingivitis y periodontitis. 

Desarrollo y prevención

La evolución de las caries varía según cada individuo, de acuerdo con diversos factores, que la OMS enumera como sigue:

  • Susceptibilidad del diente
  • Características bacterianas
  • Cantidad y calidad de la saliva
  • Nivel de fluoruro 
  • Cantidad y frecuencia de la ingesta de azúcares

La prevención pasa por una buena higiene de los dientes, alimentación adecuada y la exposición al fluoruro y, por supuesto, la visita periódica al odontólogo.

Si te resulta complicado programar una visita al dentista por el costo que significa, tenemos una gran noticia para vos. Hola René te ofrece cobertura odontológica total a un valor muy accesible. Además de los servicios médicos habituales de Hola René, disponés de planes adaptados a tus necesidades y las de tu familia: ¿te duele una muela, tenés inflamación de encías, hay una caries que no te deja tranquilo?

Consultá nuestra cartilla y sacá un turno con el dentista sin pensarlo dos veces. Dejanos tus datos y un asesor te informará de todos los beneficios que tenemos para vos. Con Hola René, si no vas al dentista es porque no querés, no porque no podés.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

15 comentarios en “Caries, el trastorno de salud más común del mundo”

  1. Pingback: ¿Cada cuánto hay que ir al dentista? - Blog Hola Rene

  2. Pingback: ¿Cómo prevenir las caries en los chicos? - Blog Hola Rene

    1. Hola ! Gracias por tu comentario! Nos alegra que te haya gustado nuestra nota.
      Todos los meses compartimos notas nuevas, no te las pierdas !

  3. Pingback: Blanquear los dientes ¿Es solo estética? - Blog Hola Rene

  4. Pingback: 10 claves para un correcto cepillado de dientes - Blog Hola Rene

  5. Pingback: Flúor ¿Cómo protege nuestros dientes? - Blog Hola Rene

  6. Pingback: Azúcares libres, enemigos de la salud dental - Hola Rene

  7. Pingback: Ansiedad dental ¿Qué es? - Hola Rene

  8. Pingback: ¿Por qué crecen torcidos los dientes? - Hola Rene

  9. Pingback: Flúor ¿Cómo protege nuestros dientes? - Hola Rene

  10. Pingback: ¿Cómo prevenir las caries en los chicos? - Hola Rene

  11. Pingback: ¿Qué provoca el tabaco en los dientes? - Hola Rene

  12. Yo soy el claro ejemplo de lo que no ahí que descuidar la salud vocal. Por miedo a raíz de malas experiencias deje de ir y hoy sufro por haber perdido casi todas mis piezas dentales superiores y ya no quiero salir ni socializar, solo voy a mi trabajo y trato de no hablar con nadie para que no se note.

  13. Pingback: Esmalte dental: ¿Qué es y cómo cuidarlo correctamente? - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

aceite de cannabis
Bienestar general

Aceite de Cannabis

Usos terapéuticos y consideraciones para la salud y bienestar En un mundo donde la medicina moderna ofrece una amplia gama de fármacos para tratar diversas

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas