¿Cómo prevenir las caries en los chicos?

caries

Más de 520 millones de niños en todo el mundo sufren de caries en los dientes de leche. Quizás no te parezca algo alarmante: después de todo, con el tiempo los dientes de leche se reemplazan con la dentadura permanente. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que “es la enfermedad no transmisible más común entre los niños de todo el mundo”.

Además de este dato preocupante, hay muchas razones para que la salud dental sea buena desde que los dientes empiezan a hacer su primera aparición. Entre otros motivos, porque los problemas de las caries suelen originarse en hábitos nocivos, y si estos no se modifican, entonces habrá caries también en la segunda dentición. Además, las caries están asociadas a otros problemas de salud, como la obesidad, de modo que es una cuestión de salud general que se debe encarar sin demoras. Por último, los tratamientos para reparar el daño que provocan las caries suelen ser traumáticos para los niños (sin mencionar el costo económico, que suele ser alto para una familia tipo) y, naturalmente, uno quiere que sus hijos estén sanos y felices tanto como se pueda.

Causas de las caries en la primera infancia

La primera infancia es el periodo inicial de la vida de los seres humanos, y habitualmente se considera que termina entre los cinco y los ocho años. La OMS indica que “la caries en la primera infancia afecta los dientes de los niños menores de seis años”, lo cual tiene sentido en este contexto, ya que a esa edad se empiezan a caer los dientes de leche, que comienzan a salir entre los 6 y los 30 meses de edad. Recordemos que esta primera dentición cuenta con 20 dientes, mientras que la dentadura adulta cuenta con 32 piezas dentarias.

Un dato importante a tener en cuenta es que las caries en los dientes de leche evolucionan con mayor rapidez que en los adultos, debido a que el esmalte dental es más delgado en la primera dentición, por lo cual es decisiva su detección precoz.

A mediados de 2021, la OMS publicó un documento titulado Poner fin a la caries dental en la infancia: manual de aplicación de la OMS, que señala los principales factores de riesgo para el desarrollo de caries en la infancia. Entre las principales causas destacan: “un consumo muy frecuente de bebidas o alimentos azucarados, carencia de lactancia natural y/o higiene bucodental deficiente”.

Ejes de prevención de caries

La primera conclusión que podemos sacar de estas causas es que se trata de factores completamente prevenibles. Si bien existen determinantes sociales (variables económicas, sociales y ambientales) que pueden dificultar la adopción de medidas preventivas, saberlas es el primer paso para buscar ponerlas en práctica, dentro de nuestras posibilidades. Los siguientes son tres ejes sobre los que se puede trabajar para evitar la aparición de caries en los niños.

  • Alimentación. La principal causa de las caries es el consumo de azúcares libres. Es conveniente que la alimentación sea variada, con base en cereales, legumbres, frutas y verduras. En cuanto a los lactantes, “la OMS recomienda la lactancia natural exclusiva hasta los seis meses de edad, y posteriormente mantener la lactancia natural junto con alimentación complementaria hasta los dos años de edad, o más”. Existe evidencia de que “los lactantes amamantados durante el primer año de vida tienen niveles más bajos de caries dental que aquellos alimentados con preparaciones para lactantes”.

Según la OMS: “El fluoruro es un agente clave para reducir la prevalencia y la gravedad de la caries dental. La OMS respalda decididamente el uso adecuado del fluoruro”. A nivel gubernamental, la fluoración del agua potable (en Argentina se realiza desde la década del 70) es una medida fundamental, y se considera que es el agente preventivo más eficaz contra las caries.

  • Educación. El acceso a la información sobre la higiene bucal y prevención de la caries es un aporte decisivo para que la población tome conciencia y adopte las conductas adecuadas para preservar la salud dental. En el caso de la primera infancia, la OMS recomienda “programas de educación bucodental en los centros preescolares, en particular sobre cepillado de dientes con dentífrico fluorado”.

Por supuesto, la visita regular al dentista es obligatoria para preservar la salud dental de nuestros hijos (y la nuestra también). Por eso, Hola René cubre tus necesidades dentales a través de nuestros planes de odontología, que incluyen tratamiento de caries, de conducto y de periodoncia, entre muchos otros servicios que tenés a tu disposición.

Ahora no tenés excusas para evitar ir al dentista. Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para detallarte cuál es el plan que mejor te conviene a vos y a tu familia.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

4 comentarios en “¿Cómo prevenir las caries en los chicos?”

  1. Pingback: ¿Cada cuánto hay que ir al dentista? - Hola Rene

  2. Pingback: Flúor ¿Cómo protege nuestros dientes? - Hola Rene

  3. Pingback: Mal Aliento. ¿Qué lo causa?¿Cómo superarlo? - Hola Rene

  4. Pingback: Caries, el trastorno de salud más común del mundo - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas