Sensibilidad dental ¿Qué es?

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental, es motivo de consulta con el dentista, ya que puede deberse a una diversidad de problemas con los dientes.

¿Quién no se relame ante la sola idea de tomar un helado? Parece una pregunta que no necesita respuesta, pero a mucha gente le provoca ansiedad. Y no porque no les guste el helado, sino por una horrible sensación de frío en los dientes ante el contacto de algo frío. También puede ocurrir ante bebidas en extremo calientes, como el café.

Aquí te contamos las causas de los dientes sensibles, por qué se produce el fenómeno y, lo más importante, cuáles son los tratamientos y las medidas de prevención para recuperar la capacidad de ingerir alimentos y bebidas, sin preocuparte por si están muy fríos o muy calientes.

Causas de la sensibilidad dental

Existen varias condiciones que pueden dar lugar a la hipersensibilidad de los dientes. Entre las más comunes se cuentan:

  • Desgaste del esmalte dental 
  • Desgaste de empastes
  • Caries
  • Dientes partidos
  • Enfermedad de las encías
  • Raíz dental expuesta

Dado que la sensibilidad dental es una señal de un problema más serio de la dentadura, y debido a que existen numerosas causas posibles, es muy importante realizar a la brevedad una consulta con el odontólogo, para que determine el origen del problema y los pasos a seguir.

Por qué se produce la sensibilidad dental

Más allá de la causa puntual, el proceso tiene el mismo resultado: el nervio del diente queda expuesto a alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes, generando la sensación de dolor.

Por lo general, esto ocurre debido a un desgaste del esmalte dental: la capa exterior del diente, que lo recubre y protege (recordemos que el esmalte es la sustancia más dura del ser humano, incluso más que los huesos). Cuando esto sucede, la capa intermedia del diente, la dentina (recubierta por el esmalte), queda expuesta, y ella transmite la sensación de frío a los nervios de la pulpa (el corazón carnoso del diente), generando esa molestia que nos crispa.

Ahora bien, ¿Por qué se produce ese desgaste del esmalte dental?

Una de las razones puede ser cepillarse con cerdas demasiado duras, a lo cual puede agregarse un cepillado excesivamente fuerte. También puede ocurrir por rechinar los dientes (bruxismo), por lo general durante la noche.

Además, la sensibilidad dental puede tener otros orígenes. En ocasiones sucede de forma temporal, luego del arreglo de un diente o de tratamientos como el blanqueamiento de la dentadura. Puede haber erosión del diente debido al consumo de alimentos ácidos. O bien puede deberse a la recesión gingival, que ocurre cuando las encías se retraen, dejando expuesta parte de la raíz del diente.

Tratamiento y prevención para la sensibilidad dental

Hay algunas medidas preventivas que podemos tomar para evitar la aparición de la sensibilidad en los dientes. En primer lugar, no conviene cepillarse inmediatamente después de comer. Con cada comida, se eleva la acidez de la boca, que reblandece el esmalte. A la boca le lleva unos 20 minutos (según el tipo de alimento ingerido) neutralizar los ácidos, mediante la salivación. Si nos cepillamos enseguida, en realidad ayudamos a los ácidos en su tarea de erosión.

Otra medida es, al momento de tomar una bebida con alto contenido de ácidos (como una gaseosa), hacerlo con pajita, limitando el contacto con la dentadura.

Existen pastas de dientes de venta libre que incorporan agentes que bloquean las terminaciones nerviosas de la dentina. Cabe mencionar que los resultados no son inmediatos, puede llevar hasta un par de semanas hasta que se alivie la hipersensibilidad.

Según sea el caso, el odontólogo puede efectuar diversos tratamientos para controlar la sensibilidad, desde métodos poco invasivos como aplicar gel fluorado para fortalecer el esmalte, hasta el arreglo de caries o un injerto quirúrgico de encías, en el caso de la recesión gingival.

Para determinar la causa exacta de la sensibilidad dental es necesario recurrir al dentista.

Y para esto, Hola René te ofrece una cobertura de odontología, a un costo muy accesible.

Simplemente dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para detallarte cuál es el plan que mejor te conviene a vos y a tu familia.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

3 comentarios en “Sensibilidad dental ¿Qué es?”

  1. Pingback: Blanquear los dientes ¿Es solo estética? - Hola Rene

  2. Pingback: ¿Qué provoca el tabaco en los dientes? - Hola Rene

  3. Pingback: Esmalte dental: ¿Qué es y cómo cuidarlo correctamente? - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas