Primeros Auxilios ¿Qué debe tener un botiquín?

Primeros Auxilios

Este 10 de septiembre es el Día de los Primeros Auxilios, instituido desde el año 2000 por la Cruz Roja, que cada año conmemora la fecha el segundo sábado de septiembre, para generar conciencia sobre su importancia. 

El tema del 2022 fue “Primeros Auxilios de por vida”, bajo la consigna de que “no importa la edad, tener habilidades y conocimientos de primeros auxilios ayuda a crear comunidades más seguras y saludables”. 

Según la propia Cruz Roja, los primeros auxilios se definen como “una habilidad fundamental que puede proporcionar intervenciones efectivas y rápidas para ayudar a reducir las lesiones y el sufrimiento, y mejorar las posibilidades de supervivencia de alguien que lo necesite”.

Formarse en primeros auxilios

Los primeros auxilios salvan muchas vidas, y podrían salvar muchas más: hasta un 59 % de las personas que mueren debido a accidentes en la calle podrían salvarse si se les administraran primeros auxilios a tiempo.

Es por eso que la Cruz Roja, a través de sus filiales en 192 países, promueve la capacitación y formación en primeros auxilios. La organización es la principal institución que imparte instrucción en primeros auxilios. Cada año se capacitan más de 23 millones de personas. En Argentina, que cuenta con 66 filiales en todo el país, el número es de 50.000 personas capacitadas al año.

Prioridades en asistencia de urgencia

Entre las prioridades al asistir a una persona en una urgencia médica se cuentan:

  • Liberar las vías respiratorias. Revisar que no haya obstrucciones que impidan la respiración.
  • Asegurarse de que respire. De ser necesario, aquí puede aplicarse la respiración boca a boca.
  • Evaluación de la circulación. Solía hacerse tomando el pulso, pero si la persona no respira se pasa directamente a la reanimación cardiopulmonar (RCP).

La importancia del botiquín de primeros auxilios

Aunque a título informativo es valioso indicar los pasos a seguir en los primeros auxilios, estos nunca pueden tomarse como una guía suficiente, ya que la instrucción debe realizarla personal capacitado, que evaluará el correcto manejo práctico de los procedimientos. No obstante, el consejo médico es que realizar compresiones cardíacas en casos de paro cardíaco, a la espera de los paramédicos, es mejor que no hacer nada, incluso sin tener entrenamiento. 

Más allá de las prácticas de resucitación, podemos indicar, además, la importancia de contar con un botiquín de primeros auxilios y señalar sus componentes indispensables.

Antes de pasar a enumerar sus contenidos, señalemos cinco cuestiones previas para tener en cuenta.

  1. Se debe tener un botiquín en la casa, pero también en el automóvil.
  2. El botiquín debe ser realmente un botiquín. En una emergencia los segundos cuentan, y puede ser una gran diferencia tener todos los implementos en lugares dispersos de la casa o en un mismo lugar (el botiquín).
  3. Debe estar en un lugar de fácil acceso, pero, a la vez, fuera del alcance de los niños y protegido de la humedad y el calor excesivo.
  4. Revisar el botiquín con regularidad, para reemplazar implementos vencidos o dañados.
  5. El botiquín no debe incluir medicamentos. Estos deben reservarse para otro lugar, donde también puede haber medidor de la tensión arterial, pomadas antiinflamatorias, analgésicos, etc.

Contenidos del botiquín

Aunque compremos un kit de primeros auxilios, debemos asegurarnos de que contenga todo lo necesario. Por otra parte, los elementos del botiquín deben reemplazarse periódicamente luego de su uso o porque se hayan deteriorado, de manera que es importante tener siempre presente la lista de contenidos.

  • Guantes. Descartables, de látex o vinilo.
  • Gasas y vendas. De distintos tamaños y tipos (elásticas, antiadherentes) para detener hemorragias y limpiar y cubrir heridas.
  • Protectores o almohadillas para los ojos.
  • Cinta adhesiva. De tela, específica para fijar vendajes.
  • Tijera. Con la punta redondeada.
  • Antiséptico. Alcohol líquido o en gel, agua oxigenada, peróxido de hidrógeno, jabón neutro, toallitas de alcohol.
  • Apósitos protectores.
  • Vendaje triangular grande.
  • Compresas de hielo. Por ejemplo, gel refrigerante.
  • Algodón. Formato clásico y/o en bolas e hisopos.
  • Férulas de aluminio para los dedos.
  • Dispositivo de succión. Pera o jeringa.
  • Máscara facial. Barbijo o tapabocas, de preferencia mascarilla quirúrgica o del tipo KN95 o N95.
  • Otros implementos. Pinzas (de depilar o similar), pegamento extrafuerte, bolsas de plástico herméticas, alfileres de gancho, termómetro.
  • Paracetamol

Los primeros auxilios salvan vidas, por eso son de primera importancia. Contar con un botiquín es fundamental para poder llevar adelante eficientemente una intervención rápida en una situación de urgencia.

¿Sabés qué otra medida es crucial para garantizar tu salud cuando esta se halla en riesgo? Contar con una cobertura efectiva y que responde al instante ante una emergencia.

Hola René es tu mejor opción, ya que te asegura en emergencias, además de permitirte sacar turnos con más de 500 médicos fácilmente, evacuar dudas mediante nuestra app y protegerte ante cirugías, tratamientos e internaciones. Además, por si fuera poco, te ofrece todo a un precio realmente accesible para vos y tu familia, aportando un ahorro a la economía del hogar.

Dejanos tus datos y te contamos cuál es el plan más conveniente para vos. Hola René es un médico siempre cerca.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad consulte a su médico.

2 comentarios en “Primeros Auxilios ¿Qué debe tener un botiquín?”

  1. Pingback: Botiquín de Vacaciones ¿Qué tiene que tener? - Hola Rene

  2. Pingback: ¿Qué es la hemofilia y cómo se trata? - Hola Rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas

fiebre
Bienestar general

¿Por qué se produce la fiebre y cómo tratarla?

Todos hemos tenido fiebre en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación incómoda de escalofríos, sudoración y temperatura elevada nos ha acompañado en la niñez

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Contacto Ventas